29 octubre 2018

grafIA. Gráficos inteligentes

grafiaLa comunicación, en buena parte debido a Internet, se hace cada vez más visual, sobre todo a la hora de aportar datos.

Periódicos u otros medios acompañan con mayor frecuencia -sobre todo en sus versiones online- sus noticias y artículos con imágenes, gráficos explicativos e infografías, que en poco tiempo se han generalizado.

grafIA es una plataforma que ayuda a hacer más sencillo este trabajo gracias a la inteligencia artificial. Gracias al Machine Learning Comprehension, su programa, a través de una extensión en Chrome, puede generar de manera automática gráficos sencillos y recurrentes.

Lo que hace grafIA es monitorizar el texto de un artículo, por ejemplo, a medida que se va escribiendo: el titular, la entradilla, las primeras líneas. De  esta manera  va asociando palabras y expresiones hasta deducir -según su experiencia y aprendizaje- la temática que aborda.

Una vez detecta la temática del texto, el sistema ofrece la previsualización de un gráfico que, si encaja en el contenido que se está escribiendo, se puede incorporar al texto. Una vez aceptado, se pueden personalizar a los colores del gráfico para adaptarlos al estilo de la web propia.

El origen del proyecto corre a cargo de Prodigioso Volcán, una consultora de comunicación con muchos años de experiencia trabajando, entre otras empresas, con redacciones de medios de comunicación.

Nos cuenta Rafaela Campani, parte integrante del proyecto, que analizando los tipos de gráficos que se generan en las redacciones, vieron que la información de la mayoría de los gráficos utilizados es recurrente. También que los departamentos gráficos recurren siempre a las mismas fuentes de datos para generar estos gráficos recurrentes, de tal modo que los infografistas aportan poco valor a esos gráficos, que son siempre los mismos. Para mejorar estos casos surge su propuesta.

Así, decidieron recurrir al Google DNI Fund, un proyecto de Google para impulsar el periodismo en la era digital. A Google le gustó les concedieron una de sus becas. Con esta inversión, buscaron un partner experto y se asociamos con Intellygenz, una empresa desarrolladora de software especialista en inteligencia artificial y machine learning.

La idea final es ayudar a los creadores de contenidos a ganar tiempo, aportar valor gráfico a sus informaciones y disminuir la carga de trabajo de los infografistas, así como integrar la inteligencia artificial en las redacciones.

 

Leave a Reply