05 noviembre 2018

Arsenio Escolar regresa al periodismo con ‘Archiletras’

archiletrasHacía tiempo que se venía hablando de un nuevo proyecto del periodista Arsenio Escolar, y ya está aquí. Se llama ‘Archiletras’, una publicación online y en papel (de manera trimestral para mayor divulgación y semestral de carácter más científico) con vocación panhispánica sobre la lengua española.

Nada más y nada menos que 35 años han pasado desde que Escolar tuvo por primea vez la idea de llevar a cabo una iniciativa similar que por fin ha visto la luz.

Los contenidos son de todo tipo: ensayo, artículos de opinión, informes, estudios, etc. todos firmados por expertos lingüistas, profesores y periodistas como Elena Álvarez Mellado, Estrella Montolío, Ángel Gómez Moreno,  Rafael del Moral, Alberto Gómez Font, Antonio Martín, Irene Lozano, Concepción Maldonado, Pablo Alzugaray, Pilar Bello, Álex Grijelmo, Isaías Lafuente, Rosalía Lloret y Manuel Saco.

En el primer número podemos encontrar un informe detallado sobre el lenguaje inclusivo en los países de habla hispana, junto a un diccionario de políticos desde la transición hasta hoy al que se suma otro sobre el léxico en la publicidad.

Además, también hay otro ensayo sobre cómo ha sido la evolución de los nombres propios que se les pone las marcas de vinos. Y para la mayor actualidad, un reportaje sobre Siri, el asistente de voz de Apple, entre otros contenidos y propuestas, como un ‘fotofé de erratas‘ y un concurso literario.

Según Escolar, ‘Archiletras’ se dirige a un público general culto interesado en la lengua y pero está pensado sobre todo en profesionales de la lengua: filólogos, lingüistas, traductores,  correctores, escritores, periodistas, publicistas, incluso abogados, sociólogos, politólogos. Es decir, a todos aquellos que tienen el idioma castellano como base de su profesión.

Una muy atractiva iniciativa para un idioma con muchas variantes y en transformación que comparten ya casi 600 millones de personas.

 

Leave a Reply