08 noviembre 2018

Los usuarios prefieren voces femeninas en los asistentes de voz

shutterstock_732477403

Intelligent personal assistant concept, por gn8/Shutterstock

La comunicación por audio está ganando cada vez más protagonismo en nuestra vida cotidiana con asistentes de voz, podcasts, audiolibros, e incluso notas de voz que están ganando popularidad rápidamente.

Un estudio sobre las reacciones subconscientes de los consumidores en relación a las voces digitalizadas –como las de los asistentes de voz y chatbots- ha revelado un sesgo significativo hacia las voces femeninas entre las personas menores de 35 años.

El estudio, llevado a cabo por Neuro-Insight junto a la agencia de medios Mindshare, utilizó tecnología de imágenes cerebrales para explorar la respuesta neurológica de 104 personas de entre 18 y 65 años a los asistentes de voz masculinos y femeninos, y descubrió que los encuestados de ambos sexos dentro de un grupo de edad más joven encontraron que las voces femeninas son más accesibles y más convincentes que las masculinas.Sin embargo, los mayores de 35 años encontraron la voz femenina más accesible, pero la voz masculina más convincente.

Para la metodología este estudio los 104 encuestados fueron elegidos como representativos en el rango de edad de 18 a 65 años. Después de una breve introducción a la metodología, a los encuestados se les colocó un auricular especializado que permite registrar la actividad segundo a segundo en varias partes del cerebro a medida que las personas se involucran con el material de estudio.

Con el fin de comprender las respuestas a la tecnología de voz, los encuestados recibieron instrucciones de hacer varias preguntas a un asistente de voz. Se utilizaron asistentes Echo de Amazon previamente programados con la particularidad de que las preguntas podían ser respondidas por una voz masculina o femenina.

Las marcas que entiendan el impacto de las diferentes voces entre los distintos grupos demográficos podrán tener una fuente potencial de ventaja competitiva.

A medida que las marcas comienzan a interactuar con los consumidores a través de las voces digitales, tendrán que pensar cómo adaptar el género y el tono de la voz para los diferentes grupos de consumidores.

Leave a Reply