26 noviembre 2018

Campaña ‘Conéctate a la lectura digital’

fondopantalla [800x600] (2)Conéctate a la lectura digital’ es una campaña permanente en Chile que, de la mano de Javier Chandía Rojas -Presidente de la Asociación Chilena de Usuarios de Internet, y vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Usuarios de Internet-, quiere darle un impulso los libros de este formato y visibilidad a otras maneras de promocionar la lectura.

En su página web se pueden ver noticias sobre nuevas apps de lectura, recursos y bibliotecas digitales, noticias de actualidad, estudios sobre la lectura digital, actividades y agenda en torno a los ebooks, y una sección para booktubers, entre otras secciones.

Según nos cuenta Chandía Rojas, que cuenta con una extensa carrera en temas vinculados a Internet y entorno digital, tras participar en varias campañas de fomento de la lectura, vio la necesidad de incidir en la lectura digital, ya que era un tema no los suficientemente considerado por el sector y los medios, y no había nada aún al respecto.

Aunque la recepción por parte de los medios y responsables de ferias del libro no fue muy considerada, sí consiguió crear un espacio digital en las ferias del libro de La Serena, Coquimbo y Antofagasta, donde también regaló libros digitales a las bibliotecas escolares. También creó una actividad llamada ‘Un mail. Un libro’ que consiste en regalar un libro por email.

Con estas experiencias surge la web de la campaña con la intención de ser un referente para todo aquel que quiera saber más sobre la lectura en pantallas, junto a nuevas iniciativas en torno a los libros como el fenómeno de los mencionados booktubers, los booktrailers, o los karabooks (una suerte de ‘karaokes de libros’).

La base de todo el proyecto es entender que la lectura digital es un complemento de la lectura en general y que lo que importa es que se lea más, sin poner acento en un formato sobre otro.

Lo siguiente es intentar conseguir que el 4 de julio sea el ‘Día del libro y la lectura digital’.

Leave a Reply