05 diciembre 2018

Podcast en el aula para el nuevo aprendizaje

shutterstock_1034113246

Podcast Pulse Logo Design Template, por VectorVe/Shutterstock

Desde SantillaLab han presentado un proyecto de relatos para podcasts con el que quieren indagar en sus posibilidades educativas.

Se trata de historias breves, de diverso género,  que han sido producidas en audio para poder trabajar con ellas en el aula, en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

A través de este tipo de narrativas, se quieren abordar temas como la sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente, la igualdad de género y el respeto al otro. Con ello buscan también ver su adecuación para la educación escolar, su viabilidad pedagógica y cómo las narrativas en formato audio pueden desarrollarse de diferente manera según edades.

La producción está trabajada, con voces de actores profesionales junto a otros amateurs, dando el carácter y la entonación necesaria a cada  historia. Del mismo modo, los guiones han  sido creados para conseguir  el efecto deseado según los temas que se quieren abordar.

En el ámbito educativo de otros países como Estados Unidos ya están familiarizados con iniciativas similares para alumnos de K-12 (nuestra primaria y secundaria).

Algunas editoriales  escolares como Scholastic recomiendan el uso del formato podcast o audiolibro en las escuelas.  Las razones que esgrimen en este caso concreto son:

  1. La facilidad de acceso y transporte. Se pueden escuchar en cualquier momento y lugar.
  2. Pueden reforzar las habilidades lectoras de los niños al poder leer a la vez que se escucha un texto, con lo que se reconocen sonidos y palabras.
  3. Favorece la lectura de libros más difíciles para su edad, ya que el audio puede ayudar a fortalecer las habilidades de comprensión, especialmente para niños que tienen dificultades con la lectura.
  4. Desaparece el estigma de no leer bien o al mismo nivel, puesto que pueden oír audiolibros a su gusto.
  5. Son divertidos para los niños, sobre todo en historias dramatizadas con voces y sonidos que les enganchan.

Ya es de todos conocido cómo los formatos audio, sobre todo gracias al empuje de las nuevas tecnologías, pueden facilitar todo tipo de aprendizaje, así como mejorar lectura y potenciar su fomento más allá de los textos escritos.

Deja una respuesta