10 diciembre 2018

Tendencias en redes sociales para 2019

shutterstock_552691744

Social media concept.media marketing, por nopporn/Shutterstock

Ya estamos muy cerca del cambio de año y, como suele suceder por estas fechas, se comienza a hacer recuento de lo sucedido durante el año anterior o se empieza a hablar de previsiones, tendencias, y futuribles.

Desde Hoostuite acaban de publicar su informe ‘Social Trends 2019’ donde se señalan ciertas posibles preferencias en lo referente a las redes sociales pero que en algunos casos trasciende lo que de comunicación tienen estos canales para adentrarse en terrenos como el e-commerce.

Según este informe de tendencias globales, dado que el 2018 ha sido el año de las preocupaciones por la privacidad, los responsables de este tipo de canales (Facebook Messenger, WhatsApp y WeChat) seguirán construyendo relaciones más fiables con sus usuarios.

Del mismo modo, el vídeo ha sido un importante protagonista gracias a las ‘Historias’ de Instagram, Snapchat y después también Facebook. Así, la narración audiovisual para la comunicación va a seguir siendo fuente de inspiración, aún más, para marcas en busca de sus audiencias.

Como apuntábamos, el comercio electrónico se abre paso y está llegando directamente a las redes sociales para completar los hábitos del comprador online. Esto se suma a la comodidad y conveniencia de las personas que ya usan redes sociales para conectarse con las marcas, realizar búsquedas, atender a recomendaciones y obtener asistencia o ayuda online.

Por tanto, en virtud de estos comportamientos que vienen del este año y según ven que van a continuar en 2019, las 5 tendencias principales –o puntos donde poner la atención- que prevén desde Hootsuite son:

– Reconstruir la confianza: los clientes son cada vez más conscientes de con quién están interactuando en las redes sociales y qué datos están compartiendo. Por tanto, las marcas deben cambiar sus estrategias para desarrollar contenido más relevante que sea oportuno y auténtico para cada individuo.

– La mensajería sigue en alza: las 4 aplicaciones de mensajería principales ya cuentan con casi 5 mil millones de usuarios activos mensuales, lo que significa que el compromiso a través de estos está eclipsando rápidamente a las redes sociales más tradicionales. A día de hoy, ya casi en 2019, el 69% de los clientes dice que enviar mensajes directamente a una marca los ayuda a sentirse más seguros con respecto a la ellos.

– Las ‘Historias’ sociales: las ‘Historias’ ya crecen 15 veces más rápido que el intercambio basado en feeds. Esto requiere un gran cambio de enfoque en 2019 para las marcas. Los equipos encargados de crear contenido deberán adaptarse ya que estas ‘historias’ ofrecen nuevos formatos para compartir, y también para comprar.

– Se cierra la brecha publicitaria: al haber más competencia en las redes sociales obliga a los mercadólogos a mejorar sus estrategias. Las marcas que más respeten y se involucren con sus clientes de manera personalizada y a su vez usen contenido relevante para agregar valor a sus audiencias, verán un verdadero retorno.

– Descifrar el ‘Código de Comercio’: va a ser clave encontrar nuevas maneras de hacer compras en el momento, interactivas y sin interrupciones, especialmente en dispositivos móviles. En 2019, las mejores marcas tendrán que hacer un esfuerzo adicional para mostrar a sus clientes cómo los productos y servicios pueden encajar en el contexto de sus vidas.

Estas tendencias representan las nuevas oportunidades para que las marcas establezcan conexiones más profundas, auténticas y duraderas con los clientes.

Todas las tendencias y recomendaciones del informe en este enlace.

Leave a Reply