19 diciembre 2018

#GirlsGonna. Iniciativa para combatir la brecha de género en el sector digital

girlsgonnaEn el sector digital, aunque abarca otros muchos sectores, también existe una brecha de género.

Así lo pone de manifiesto de hecho un informe de la Comisión Europea que aporta algunos datos al respecto, como que hay cuatro veces más hombres que mujeres en Europa con estudios relacionados con las TIC o que la proporción de hombres que trabajan en el sector digital es 3,1 veces mayor que la de mujeres.

Por datos como estos se ha creado la iniciativa social #girlsgonna para combatir la brecha de género. Está  dirigida a las familias y la comunidad educativa para combatir tal desajuste en el sector digital.

La iniciativa surge de la mano de everis y MujeresTech, que se han unido para lanzar esta plataforma online abierta y gratuita, desarrollada bajo la metodología Made-with-CLOQQ, con diferentes recursos para tomar conciencia de los sesgos y prejuicios de género asociados a las profesiones científico-tecnológicas.

El proyecto incluye también incluye un toolkit para personas adultas (padres, madres, tutores y tutoras) interesadas en integrar la perspectiva de género de forma transversal en la educación científica y tecnológica en los niños y niñas de entre 8 y 12 años.

El objetivo, señalan, es «concienciar sobre el impacto que tienen algunos sesgos y prejuicios de género, asociados a las profesiones de ciencia y tecnología, en la elección de estudios y carreras profesionales de los niños y las niñas».

Además, se trabajará también junto con la comunidad educativa para que los docentes conozcan los recursos disponibles en la plataforma online y puedan introducir, a través de las tecnologías creativas, la historia de mujeres relevantes en el ámbito de la ciencia y la tecnología

En la actualidad hay más de 900.000 puestos de trabajo en el mundo STEAM y sólo el 20% está cubierto por mujeres.

Leave a Reply