17 mayo 2011

¿Qué sabes de blogs?

Hasta la reciente irrupción de Twitter en el mercado español, el blog era la herramienta de la Web 2.0 más utilizada en España. A lo largo de los últimos años estos nuevos medios digitales han dejado de representar a unos pocos líderes de opinión para convertirse en una de las principales herramientas de comunicación personal de nuestro país.

Según la excelente infografía elaborada por la Revista Comunicas del Grupo BPMO, existen a nivel mundial entre 120 y 184 millones de blogs, de los cuales tan sólo 220.000 están escritos en español.

Debido a la escasa oferta de contenidos culturales en español en la Red, este idioma puede dejar de ser uno de los cinco principales utilizados en la Web con graves repercusiones en la economía nacional, ya sea analógica o digital. Los contenidos digitales alcanzarán en 2020 la inconcebible cifra de 35 billones de gigabytes a medida que todos los lenguajes – voz, TV, radio, texto – completen su migración del formato analógico al digital. En este contexto de sobreproducción debemos incrementar nuestra productividad de publicación de contenidos en la Red. Tan sólo el 5% de los internautas de habla hispana crea contenidos originales en la Red, un ratio muy bajo si lo comparamos con los altos índices de creación y participación social en el mundo anglosajón, que superan el 25%.

Sorprende también que tan sólo el 1% de los blogs sea corporativo. Hoy en día, estos nuevos medios digitales ofrecen un canal alternativo para aquellos ciudadanos que desean informarse sin tener que pasar por el filtro de terceras personas, las propias empresas o los propios medios de comunicación.

Leave a Reply