sábado, 20 de diciembre de 2014

Síguenos en...

Facebook Twitter RSS

LO MÁS LEÍDO

Apps educativas

Taxonomía de las apps educativas: costes de creación de una app, modelos de negocio, precios, marketing, analítica...

Chuleta digital para bibliotecas

Esta infografía pretende convertirse en una guía de referencia para los profesionales del mundo del libro que quieran conocer las aplicaciones que ofrece la nueva generación de tecnologías en los distintos ámbitos de las bibliotecas.

Autores independientes

Dosdoce.com y Biografías Personales elaboran un estudio sobre el impacto de la autoedición en el sector editorial.

Nuevos modelos de negocio en la era digital

El objetivo de este estudio es mostrar a los profesionales del mundo del libro un amplio análisis sobre los modelos de negocio existentes en Internet para que puedan determinar las oportunidades de negocio y los beneficios derivados de cada uno de ellos.

Cómo colaborar con startups

Cómo colaborar con startupsDosdoce.com inicia el año 2013 publicando un nuevo estudio sobre cómo mejorar las relaciones entre las empresas que conforman el mundo del libro (editoriales, librerías, bibliotecas, etc.) y las famosas “startups” (empresas tecnológicas de reciente creación).

Gracias a la participación en este estudio de más de 170 editoriales y startups de todo el mundo (España, Alemania, Italia, Reino Unido, Argentina, Chile, México, Estados Unidos, Suecia, Francia, entre otros países), los primeros resultados de la encuesta indican que ambas partes están condenadas a entenderse.  Descarga gratuita del estudio completo bajo Licencia Creative Commons pinchando en el enlace de "Ficheros Asociados" al final de esta página.

Este estudio tiene como objetivo convertirse en un documento de debate y reflexión sobre cómo mejorar las relaciones entre las startups tecnológicas y las empresas del mundo del libro (editoriales, librerías, bibliotecas, etc.) con el fin de establecer conjuntamente áreas de colaboración estratégica.

En la actual situación que vivimos de limitaciones presupuestarias, la colaboración que puede establecerse entre editoriales y startups va más allá de posibles inversiones financieras: ambas partes pueden alcanzar acuerdos de comercialización de contenidos durante un tiempo limitado para testar una determinada tecnología o llegar a acuerdos de marketing para dar a conocer a los lectores nuevas formas de descubrir y leer libros en el siglo XXI. También pueden colaborar en la definición conjunta de nuevos modelos de negocio o en el desarrollo de funcionalidades específicas. Las posibilidades de colaboración son muy amplias, tan solo hay que tener predisposición para llegar a acuerdos.

Tras analizar e interpretar los resultados de la encuesta, estamos plenamente convencidos de que las entidades “tradicionales” del mundo del libro (editoriales, librerías, bibliotecas, etc.), en el buen sentido de la palabra, necesitan trabajar más estrechamente con las nuevas empresas “nativas digitales” con el fin de aprovechar mejor las oportunidades de negocio que ofrece Internet. Una relación más estrecha con los futuros empresarios del siglo XXI permitirá a las empresas de toda la vida no solo tener acceso a nuevos e innovadores productos y servicios, sino que también les proporcionará mayor conocimiento sobre las adversidades de los modelos de negocio en la economía digital.

Los emprendedores digitales suelen afrontar los retos empresariales con una mirada diferente. Estos jóvenes empresarios siempre tratan de encontrar una nueva manera de resolver un problema de negocio o atender de forma distinta una necesidad específica de los consumidores. Colaborar con ellos permitirá a las empresas tradicionales obtener una comprensión más profunda sobre la dinámica economía digital, así como de las oportunidades de negocio que surgen a diario en este nuevo mundo.

Los resultados de este estudio indican que editoriales y startups están condenadas a entenderse para aprovecharse de las oportunidades de negocio que ofrece Internet. En la era de la participación, todas las empresas deben establecer alianzas estratégicas para poder afrontar los retos de la era digital. Por muy grandes, pequeñas o especializadas que sean, todas las editoriales, librerías o bibliotecas necesitan aliarse con uno o varios socios tecnológicos para sobrevivir en el siglo XXI. Así como en la era analógica cada empresa alcanzaba los primeros puestos de forma individual, en la nueva era de la participación social el liderazgo sectorial se consolidará a través de la colaboración empresarial. La principal ventaja competitiva en la era digital es la creación de economías de escala a través de la agregación de tecnologías, contenidos y servicios. El futuro éxito de cualquier iniciativa digital en el sector cultural dependerá de su capacidad de crear una alianza estratégica entre varias empresas que quieran colaborar en el desarrollo de un proyecto común.

NOTA: Descarga gratuita del estudio completo bajo Licencia Creative Commons pinchando en el enlace de "Ficheros Asociados" al final de esta página.

 

Artículos relacionados con este tema:

Ficheros Asociados

  • Valoración /5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5