30 abril 2015

Las oportunidades del libro digital para la edición en español

La compañía alemana Bookwire, especializada en distribución y comercialización de libros electrónicos, ha publicado recientemente el informe Evolución y tendencias digitales en Latinoamérica. El informe en español fue presentado por Javier Celaya y Aránzazu Nuñez el pasado 22 de abril en el Goethe Institut de la Ciudad de México.

Tras repasar las tendencias digitales y el estado de la edición en diversos países (Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Perú, Brasil y Portugal), el documento ofrece una serie de indicadores y perspectivas para cada uno de estos mercados con el objetivo de facilitar una herramienta que ayude a editores, libreros, autores, inversionistas, medios y público especializado a comprender la transformación que se está produciendo en los mercados de habla hispana y portuguesa, y las oportunidades de negocio que dicha transformación ofrece a los profesionales en el sector editorial a nivel mundial.

Aunque el desarrollo de la edición y la introducción de la cultura digital en estos países siguen ritmos muy desiguales, la tecnología y el libro digital ofrecen un amplio abanico de oportunidades de negocio a la industria del libro en toda Iberoamérica. El aumento en el número de libros electrónicos que se publican en estos países, la creciente importancia de la lectura digital y el progresivo papel de Internet como canal de distribución y comercialización del libro hacen pensar que el desarrollo del mercado digital será una realidad en la mayoría de los países iberoamericanos.

Retos y oportunidades

Para finalizar, el documento apunta los siguientes retos y oportunidades de la edición digital en Iberoamérica en los próximos 5 años:

  • Tras un primer paso centrado en la producción, la digitalización en la industria del libro tendrá que avanzar hacia la comercialización y distribución digital de las editoriales, tanto españolas como latinoamericanas, en todo el continente y en las principales tiendas y bibliotecas del mundo.
  • Hay que crear nuevas formas de descubir los libros y nuevos canales de venta más allá de las librerías, pues el desarrollo de Internet en la región está modificando las formas, maneras y hábitos de acceso al consumo cultural, desde cualquier lugar y en todo momento.
  • La consolidación de los mercados nacionales de edición en los principales países iberoamericanos surgirá de la apuesta firme por la edición digital.
  • Los profesionales del mundo del libro deberán complementar con un mayor dinamismo a sus actuales políticas de precio fijo para incentivar la demanda y el consumo cultural.
  • La era digital ofrece a los gobiernos y editoriales una nueva oportunidad para incrementar el número de lectores en la región, un objetivo en el que las bibliotecas serán herramientas clave.
  • Las librerías físicas, principal canal de comercialización del libro en Iberoamérica, deberán apostar por las nuevas tecnologías para asegurar su papel en la era digital.

Descarga el informe completo, disponible en diferentes formatos, a través de los siguientes enlaces:

«Evolución y tendencias digitales en Lationoamérica» (PDF)

«Evolución y tendencias digitales en Lationoamérica» (EPUB)

«Evolución y tendencias digitales en Lationoamérica» (MOBI)

Leave a Reply