08 marzo 2009

Baja visibilidad de las mujeres en las redes sociales

La celebración del Día de la Mujer es un buen momento para reflexionar sobre la baja visibilidad y participación de las mujeres en las redes sociales profesionales. Al igual que en la mayoría de las compañías españolas los cargos directivos están ocupados por hombres, las principales redes sociales de networking profesional en España, como LinkedIn, Viadeo o Xing, también son cosa de hombres.
Tal y como señalaba en el libro “La empresa en la web 2.0”, las prácticas que tienen lugar en la Red no son más que un mero reflejo de la sociedad civil y empresarial. La última Encuesta de Población Activa nos indica que tres cuartas partes del colectivo de directivos (74%) lo forman hombres, y esta proporción es aún más desequilibrada en los comités de dirección, donde sólo hay 15 mujeres por cada 85 hombres. Esta misma situación de escasa paridad e invisibilidad de la mujer en el mundo analógico se refleja en las redes sociales de carácter profesional. Aunque los gestores de las redes sociales profesionales intenten lanzar un mensaje paritario, los últimos datos de Xing, la principal red social profesional en España, señalan que el ratio de perfiles de hombres supera el 69%.

No sé si esta dominación masculina en las redes sociales profesionales tiene su origen en que los hombres tenemos más tiempo libre que las mujeres debido a la falta de paridad en las empresas y en el hogar o porque necesitamos, más que ellas, alimentar a diario nuestro ego en la redes sociales.
En cambio, en las redes generalistas, como Facebook o MySpace, el grado de participación de las mujeres supera el 50% debido a que existe ya una nueva generación de usuarias nativas digitales. En las redes sociales verticales encontramos una similitud al comportamiento de las mujeres en el mundo analógico. Más hombres que mujeres en las redes de contactos personales, más mujeres en las redes sobre literatura, cine y cultura, y más hombres en las redes de coches y motos. Pocas sorpresas.
Foto: Mashable
Pero no sólo las redes sociales profesionales son territorios ocupados por los hombres en la web social. El III Estudio sobre el Perfil de los Blogueros de Habla Hispana, elaborado por Fernando Garrido y Tíscar Lara, señala que el 73% de los blogueros son hombres, con estudios universitarios (70%) y con más de 5 años de experiencia en la Red en un 76% de los casos. Desafortunadamente, los resultados de los dos anteriores estudios indican que no hay progreso en esta materia, pues ambas arrojan una proporción similar del 75% de hombres frente al 25% de mujeres.
Una de las áreas donde más inquieta la invisibilidad de las mujeres en la web social es en procesos de selección basados en el tradicional networking de referencias internas, y ahora, con la llegada de las redes sociales, en el networking virtual. Antes de la irrupción de estas plataformas virtuales los procesos de identificación de candidatos en las empresas se hacían a través de las conocidas “referencias internas”. El directivo, que como sabemos en la mayoría de los casos es un varón, comenta al resto del equipo directivo, que también en su mayoría son hombres, que está buscando una persona con un determinado perfil para cubrir un puesto y que le gustaría que le pasaran recomendaciones de candidatos. Este tradicional proceso de preidentificación de candidatos a través de recomendaciones internas dejaba, lógicamente, a muchas mujeres fuera del proceso de selección.
Con la llegada de las nuevas tecnologías, el tradicional networking interno se complementa con búsquedas en las redes sociales profesionales. Cada día es más común que los responsables de Recursos Humanos de las empresas y los conocidos cazatalentos utilicen estas plataformas para identificar talento en sus procesos de selección de candidatos. Muchas empresas que tienen abierto un proceso de selección de personal y que están interesadas en encontrar un determinado perfil o sondear el mercado entran en las redes sociales para buscar información complementaria sobre los candidatos. Al no tener las mujeres una presencia activa en las mismas, muchas de ellas quedarán fuera de estos procesos de selección al ser invisibles en la web social.
Las empresas deben tener en cuenta que si sólo se consulta al equipo directivo existente y se buscan perfiles en las redes sociales profesionales, la mayoría de los candidatos a cubrir esos puestos serán hombres. Para evitar estas desviaciones, las profesoras Eagly y Carli de Northwestern University y Wellesley College, respectivamente, sugieren que a la hora de contratar se utilicen herramientas como la publicidad en medios de masas tradicionales y digitales o contratar empresas de selección de personal, y no sólo realizar búsquedas en las redes sociales o recurrir a las tradicionales referencias personales por los motivos anteriormente expuestos.
Dado que las primeras interesadas en remediar esta situación son las propias mujeres, mi consejo es que dediquen un poco de tiempo a crearse un perfil en las redes sociales profesionales para incrementar la visibilidad de su experiencia profesional en la web social.

4 Responses

  1. Pienso que estas tendencias y estadísticas se irán adaptando y cambiando en la misma medida en que cada generación vaya tomando su relevo, pues siguiendo los estratos mostrados por edades, se puede observar claramente que las tendencias están bien marcadas de generación en generación.
    SM

  2. Lo mismo decíamos de la evolución de las propias empresas, pero hoy en día menos del 8% de los miembros de los consejos de administración de las empresa del IBEX 35 son mujeres, mientras que este colectivo representa el 41% de la plantilla…y mira que han pasado años, mejor dicho décadas 🙂

  3. Además de las nuevas generaciones nativas que parece que vienen más equilbradas (¿se mantendrá ese equilibrio? ¿y en la vida, cómo se repartirán las funciones de estas generaciones?), hay también un cambio organizacional que aparentemente ha de favorcer la apertura directiva a las mujeres: es la nueva era emocional-neuronal que ya está a las puertas con nuevos formatos en recursos humanos, responsabilidad y encuentros profesionales. Ahhh, que sea verdad!

Leave a Reply