20 octubre 2011

Verkami, el sueño de todo creador

Joan, Adriá y Jonás Sala, padre y dos hijos; biólogo, historiador del arte y físico, tienen un punto en común importante (seguramente también muchos otros): la creatividad, el arte y la investigación.

Al igual que os hablábamos hace poco más de un mes de la novedad del crowdfunding en el sector cultural, es hoy cuando queremos comentaros esta estupenda iniciativa de “los tres Sala”. Han decidido poner su granito de arena en ese mundo que es ahora el micromecenazgo.

Joan, Adriá y Jonás quieren que los autores de cada obra mantengan sus derechos ofreciendo además a los mecenas que se decidan a echar una mano financiando una parte de sus proyectos una pequeña recompensa en forma de creaciones y productos exclusivos: merchandising, acceso a descargas, ediciones limitadas…

Para la mayoría de los creadores (en cualquiera de los terrenos) que está empezando a cumplir su sueño de crear, de sacar a la luz su obra, de materializar su imaginación, su memoria; sus ideas, en general, tienen un problema común: el dinero. Es gracias a Verkami (nacida en Mataró de la idea de padre e hijos Salas) que esos anhelos de crear y distribuir pueden ser satisfechos.

Además de la manera más fácil: si eres creador, lo primero, lógicamente, es tener una idea. Si es buena, el resto saldrá solo (aunque, como decían en aquella película, a veces las malas ideas son las mejores); se publica el proyecto en Verkami y se consigue una página en la que se describen todos los detalles; cómo es el proyecto, en qué consiste, cuánto dinero se necesita, cómo se va a distribuir, etc. Tras eso, el autor dispondrá de 40 días para recaudar el dinero necesario y poder así llevar a cabo su proyecto, gracias al cual los mecenas recibirán ciertas recompensas.

Esta iniciativa no tiene gato encerrado. Los mecenas no pierden. Si el proyecto sale, pagas. Si no sale, no pagas. Así de sencillo. Ves un proyecto que te gusta, sigues su evolución, eliges la recompensa que quieres o la cantidad que según tus posibilidades puedes y quieres aportar, y sólo si el proyecto finalmente sale adelante te pasan el cargo. Al final, recibes la recompensa elegida. Hay para todos los niveles; por poner un ejemplo, al aportar 10 euros para la revista Situaciones (revista de historia y crítica de las artes que pone especial atención en el arte contemporáneo) te envían un ejemplar de la revista, una postal exclusiva con una de las imágenes de Situaciones, además de dejar tu nombre permanentemente en la lista de mecenas. En el otro extremo, aportando 250 euros puedes llegar a conseguir eso y mucho más; descuento en un viaje, suscripción a los cuatro siguientes números, publicidad gratuita en el próximo número…

Sólo los proyectos que reciban el 100% de la financiación antes de cumplir los 40 días desde su puesta en marcha verán la luz.

El sueño de Joan, Adrián y Jonás Sala es ver cumplidos los sueños de los demás.

¿Tienes alguna idea que quieras poner en marcha? ¡Ahora ya sabes cómo!

17 Responses

  1. Es una idea absolutamente fantástica. Hace dos días Jonàs Sala intervino en una conferencia, que tuvo lugar en una de las sedes de la Universitat Pompeu i Fabra, y su presentación fue, sin duda, una de las más apreciadas por los asistentes

Leave a Reply