26 marzo 2019

Las plataformas de suscripción representan el 17% de las ventas digitales de las editoriales españolas y de América Latina

Por quinto año consecutivo, el informe «Evolución del mercado digital (ebooks y audiolibros) en España y América Latina», elaborado por la plataforma de distribución Bookwire.es, en colaboración con Dosdoce.com, ofrece una serie de datos agregados de ventas de más de 400 editoriales de España y América Latina, así como perspectivas sobre la evolución del mercado de contenidos digitales (ebooks y audiolibros) en los mercados en español.
A continuación, vamos a describir las principales magnitudes y tendencias que han tenido lugar en 2018 en el mundo del libro digital en español.

Principales conclusiones 2018

  • Por quinto año consecutivo, las editoriales representadas por la plataforma Bookwire.es, más de 400 sellos editoriales entre España y América Latina, han experimentado nuevamente un crecimiento por encima del 50% en las ventas de sus ebooks. Así como en 2017 las ventas crecieron un 52% en 2017 respecto a 2016, en 2018 alcanzan un 57% de crecimiento en comparación con 2017.
  • Así como en el mundo del libro físico se está experimentado un incremento en ingresos, pero con una caída en venta de unidades, en el mundo del libro digital las ventas de unidades en 2018 han crecido un 60% en comparación con 2017.
  • Al igual que en años anteriores la mitad de las ventas digitales se realizan fuera de España. Mientras que en 2017 el 47% de las ventas digitales se realizaron fuera de España, en 2018 sube un par de puntos la exportación alcanzando el 49% de las ventas. Al igual que en 2015, 2016 y 2017 nuevamente México lidera las ventas en 2018 de los contenidos digitales publicados por las editoriales españolas (15%), mientras que el resto de las ventas de ebooks (20%) se distribuyen entre otros países de la región (Argentina, Colombia, Chile, etc.). El mercado hispano en los Estados Unidos sigue creciendo representando ya casi un 10% de las ventas digitales, al igual que el mercado europeo que representa un 5% de total de las exportaciones digitales.
  • Aunque la venta unitaria de ebooks en plataformas como Amazon, Apple, Kobo, entre otras, siguen siendo el principal canal de ventas (80%) para las editoriales españolas y latinoamericanas, unas de las principales conclusiones del informe de 2018 es que las ventas derivadas de las plataformas de subscripción, tales como Scribd, Nubico, 24Symbols y Storytel, se están volviendo cada año más relevantes para las editoriales alcanzando el 17% de las ventas totales cuando en 2017 representaban un 7% de las ventas digitales, y en 2016 no superaban el 5%.

incremento_ventas_plataformas_suscripcion

  • La venta de licencias de libros electrónicos a las bibliotecas se ha consolidado alcanzado el 3% del total de las ventas digitales en 2018, al igual que en 2017. Según los propios datos aportados por el Ministerio de Cultura de España, los préstamos de ebooks en bibiliotecas públicas se han duplicado en 2018 de menos de 500.000 a más de 1 millón de préstamos digitales, en comparación con 2017.
  • El 60% de las ventas de libros electrónicos de las editoriales españolas se sitúa entre 4,99 y 9,99 euros.
  • Según varias fuentes del sector, las ventas derivadas de la autopublicación en los mercados en español están valoradas en más de 10 millones de euros anuales aportando entre un 15% y un 20% al total de las ventas digitales de las ediciones generales.
  • En 2019 se superará el listón de los 10.000 audiolibros en español. Al igual que en otros mercados internacionales, los audiolibros se han convertido en el centro de atención del sector editorial en España y América Latina con unas espectaculares previsiones de crecimiento en 2019. A finales de 2018 existían a disposición de los lectores cerca de 8.000 audiolibros en español, mientras que en 2017 no se superaban los 6.000 títulos en español. Todos los datos indican que en 2019 se superará la barrera de los 10.000 audiolibros en español.
  • La venta de audiolibros generan ya cerca de 5 millones de euros en España. Si en 2017, varias fuentes indicaban que la estimación del volumen de negocio del mercado de audiolibros en español se situaba entre 1 y 3 millones, la mayoría de las  editoriales que comercializan hoy en día audiolibros estiman que en 2018 las ventas de audiolibros han generado entre 3 y  5 millones de euros en España. Al igual que en los mercados internacionales, todo indica que en 2019 experimentemos un crecimiento de entre un 20 y 30% en las ventas de audiolibros superando los 7 millones de euros en los mercados en español.
  • En relación a los modelos de comercialización, las editoriales que comercializan hoy en día audiolibros indican que las plataformas de suscripción como Storytel, Audible, Kobo, entre otras, se han convertido en el principal canal de venta de audiolibros en español. En segundo lugar han situán a los canales de venta unitaria como Google Play o Itunes y en tercer lugar a las platafomas de streaming como Spotify, Deezer y similares. A diferencia de los mercados anglosajones, la venta de audiolibros a bibliotecas es un canal muy poco desarrollado en los mercados en español situándolo en cuatro lugar.
  • Aunque el principal mercado de ventas de audiolibros en español en 2018 fue el mercado hispano de los Estados Unidos, seguido de España, todo indica que este reinado tendrá su fin en 2019. Las editoriales que comercializan hoy en día audiolibros que prevén que en 2019 el principal mercado de audiolibros en español será España, seguido de México, después irá los Estados Unidos y por último el resto de países de América Latina.
  • Escaso asociacionismo profesional / empresarial en el mundo del audiolibro. Tan solo un tercio de las editoriales que actualmente producen y comercializan audiolibros en español forman parte de alguna asociación del sector editorial como gremio de editores o similares (FGEE, ASELID o similares). Este dato es preocupante dado que los estudios que realicen estas asociaciones no contarán con los datos de ventas de 2/3 del mercado al no estar asociadas las entidades que hoy en día lideran este formato en sus respectivos gremios editores. 

Descarga gratuita del informe en ESTE ENLACE.

BOOKWIRE_evolucion_mercado_digital2019

1 Response

  1. Sin duda el sistema de suscripciones es el futuro. Es muy curioso como hemos sustituido la adquisición bienes por este nuevo sistema de suscripción y alquiler. «Lo uso, no lo conservo, no lo tengo solo lo utilizo», por lo que el sentido de posesión será muy distinto en el futuro.

    La industria se transformará totalmente y en lugar de crear productos para adquirir, creará productos para utilizar. Me encanta!

Leave a Reply