03 marzo 2020

Smithsonian Open Access. Casi 3 millones de imágenes gratuitas para uso público

El Smithsonian ha anunciado hace sólo unos días el lanzamiento del Smithsonian Open Access.

Es una iniciativa que elimina las restricciones del copyright del Smithsonian sobre aproximadamente 2.8 millones de imágenes de su colección digital.

El Smithsonian continuará agregando elementos de manera continua, con más de 3 millones de imágenes designadas como de acceso abierto programadas para fines de 2020. Según señala la noticia, de entre todos los museos e instituciones culturales del mundo, este es el programa de acceso abierto más grande e interdisciplinario hasta la fecha.

El contenido de Smithsonian Open Access incluye imágenes 2D y 3D de alta resolución de su colección, así como conjuntos de datos de investigación y metadatos de las colecciones. Todo material que los usuarios pueden descargar.

Incluye, por tanto, contenido de los 19 museos del Smithsonian, nueve centros de investigación, bibliotecas, archivos y el Zoológico Nacional. Es decir, contenido de arte, ciencia, historia, cultura, tecnología y diseño. Envidiable.

Se calcula que el número total de objetos y obras de arte en el Smithsonian alcanza casi los 155 millones, incluidos más de 146 millones de especímenes científicos y artefactos en el Museo de Historia Natural.

El acceso abierto también hace que el contenido del Smithsonian esté disponible a través de Creative Commons, Google Arts & Culture, Wikipedia y otras plataformas digitales, lo que aumenta el alcance y el impacto de estas colecciones.

Según apunta Lonnie G. Bunch III, el acceso abierto es un hito para el Smithsonian sus nuestros esfuerzos para llegar, educar e inspirar a nuevas audiencias. A través de esta iniciativa, quieren facilitar a personas en todo el mundo a re-imaginar y reutilizar sus colecciones de nuevas y diferentes formas creativas.

Esto significa que las personas en todas partes ahora pueden descargar, transformar y compartir este contenido de acceso abierto para cualquier propósito, de forma gratuita, y sin el permiso previo del Smithsonian.

Un proyecto financiado con dinero público y al que, creemos, deberían seguir todos los museos públicos. ¿Algún día los museos españoles harán algo similar?

Leave a Reply