18 abril 2022

Bookcast, más allá del libro o audiolibro

Imagen de cottonbro en Pexels

Los bookcast o el bookcasting, como se prefiera, es una manera diferente y novedosa de interpretar la literatura en formato audio.

En un principio, los bookscast, sobre todo en el ámbito académico, eran notas o comentarios en formato podcast sobre un libro.

Algo así como revisión comentada, o a veces similar a un tráiler de una película pero de un libro, que en muchos casos los propios estudiantes crean y comparten entre sí.

Sin embargo, el concepto se ha visto ampliado en su uso fuera del ámbito académico, ya que son mucha las oportunidades que ofrece este tipo de interpretaciones y comentarios en audio que ya van mucho más allá de simples comentarios.

Ahora el bookcast es algo más creativo, y supone una forma de dar respuesta a distintos aspectos de un determinado libro o audiolibro que no se encuentran en la propia lectura del mismo.

Supone un complemento que va más allá de una respuesta tradicional de lo que podría ser la interpretación o comentario crítico de un libro.

Así, ha pasado de ser en esencia un podcast sobre un libro (por ejemplo, lo que hacen en The Bookcast Club o en ya en España en RTVE con los Bookcast de Radio 3 donde explican los clásicos literarios con un “lenguaje actual”) a transformarse una serie de episodios que complementan al libro, aportando todo tipo de información extra y otro tipo de añadiduras en relación al libro en cuestión.

Un ejemplo de ello es el bookcast que presentó Spotify a propósito del libro Run, Rose, Run, novela en coautoría de Dolly Parton y James Patterson. Se trata de un podcast serializado donde se ofrecen extractos en audiolibro junto a elementos sonoros, pero que además incluye lo que podría ser la banda sonora que acompañara al libro.

En conjunto, se podría decir que el bookcast es como una versión en extendida en formato audio del libro. Algo así como su versión enriquecida, como cuando hablamos de ebooks o de libro-apps, que pueden agregar todo tipo de información extra a la lectura.

Un ejemplo reciente en español es el de Nuria Pérez, de ‘Gabinete de curiosidades’, quien ha publicado El monstruo del monóculo y otras bestias, un texto experimental que “ha inspirado el primer bookcast en nuestro idioma”.

Con este tipo de bookcast se busca “expandir el universo plasmado en un título concreto a lo largo de varios episodios sonoros”. En el caso del de Nuria Pérez, habrá contenidos anexos al libro donde “se jugará también con los géneros, entre el ensayo, lo cinematográfico y la ficción”.

Veremos cómo evoluciona esta nueva idea, porque seguro que lo hará.

Leave a Reply