14 noviembre 2022

Tendencias digitales en el mundo del audio en 2023

Foto de George Milton en Pexels

 

 

Más de 70.000 personas  (42% eran mujeres) asistieron a la última edición del Web Summit, el principal encuentro de la economía digital de Europa, que tuvo lugar en Lisboa a principios de noviembre.

A lo largo de tres días, los asistentes tuvieron la oportunidad de relacionarse con más de 2.200 emprendedores de los proyectos digitales más innovadores de todo el mundo, así como de descubrir los retos y tendencias digitales que disfrutaremos a lo largo del próximo año gracias a la generosidad de los más de 1.000 ponentes de cerca de 100 países que compartieron sus puntos de vista y apuestas digitales.

Dada la inmensidad del encuentro, donde se analizan sectores tan dispares como las finanzas, la salud, la automoción o la carrera al espacio, me centraré en analizar las 5 principales tendencias digitales relacionadas con la industria de los contenidos sonoros (podcasts, audiolibros, audioseries, audiodramas, etc.).

  1. Alcanzaremos la cifra de 500.000 usuarios de pago de contenidos audio en español

En apenas 5 años se ha creado una creciente industria de contenidos audio de pago en español. Gracias a la irrupción en los mercados en español de plataformas audio de pago como Audible, Storytel, Scribd, Nextory, Podimo, Bookbeat, Sonora, entre otras, a finales de este año superaremos los 20.000 audiolibros en español, los 100.000 podcast en español y alcanzaremos por primera vez la cifra de 500.000 usuarios de pago en contenidos audio en español, según un estudio de Dosdoce.com.

  1. La batalla por los oídos (atención de los oyentes) será aún más intensa en 2023

Así como en los cinco últimos años hemos visto cómo las principales plataformas audiovisuales se han peleado por captar la atención de sus potenciales usuarios, la batalla por la captación de oyentes de podcasts, audiolibros, audiodramas, etc. será aún más feroz en 2023 teniendo en cuenta que el contenido exclusivo ya no servirá como único reclamo. El precio del servicio, la percepción del valor del mismo, así como la sensación de pertenencia a una comunidad, serán algunos de los ejes del crecimiento de las plataformas.

  1. Transformación de los modelos de suscripción

Adiós a la tarifa plana única. El acceso ilimitado no va a desaparecer, pero cada usuario tendrá una tarifa plana personalizada que se determinará según el grado de consumo de contenidos. En las últimas semanas estamos viendo cómo las principales plataformas de streaming están transformando sus modelos de negocio, por ejemplo, añadiendo publicidad a sus ofertas de servicios para asegurarse de que nadie se queda fuera del servicio por motivos económicos. Otras plataformas han optado por limitar el acceso a las mismas estableciendo un número determinado de horas al mes durante las que un usuario puede acceder a ellas o limitando la oferta de contenidos a los que tiene acceso al mes.

En 2023 veremos la irrupción de nuevos modelos de suscripción que harán que la industria del streaming sonoro no pare de crecer, ya que cada uno de ellos atenderá las necesidades de diferentes segmentos del público. Una industria que crecerá hasta los 26,6 millones de oyentes en 2026 y que estos generen unos ingresos de 590 millones de euros a través de la publicidad, branded content, ingresos derivados de la suscripción, etc, según un estudio de PwC.

  1. Cómo atrapar la atención de las generaciones Z y Millennials

Todos los creadores de contenidos -ya sean medios de comunicación, editoriales, productoras, entre otros creadores- buscan “desesperadamente” la fórmula para atraer la atención de las generaciones Z y Millennials. Estas generaciones determinarán el modelo de negocio digital de muchas plataformas digitales, por lo que conocer sus gustos, afinidades, hábitos de consumo, procesos de descubrimiento de contenidos, disposición a pagar por contenidos, a qué precio, etc., se ha convertido en uno de los ejes estratégicos de la mayoría de los enprendimientos online.

  1. Noticias en todos los formatos (audio, newsletters, vídeo, etc.)

La guerra de Ucrania, el cambio climático, la recesión económica, entre otros temas de actualidad, están generando un gran consumo de noticias en diferentes formatos (audio, vídeo, newsletters, etc.). El consumo de “dailies” y “newsletters” no para de crecer, pero debido a la creciente desconfianza en los medios de comunicación, la plataforma #TikTok se está convirtiendo en la principal fuente de información de noticias de las generaciones Z y Millennials.  Las diferentes plataformas lanzarán nuevos productos y servicios en 2023 para atender esta creciente demanda de intentar entender el mundo que nos está tocando vivir.

Javier Celaya, fundador de Dosdoce.com

Leave a Reply