22 noviembre 2011

Derechos de los usuarios en la nube

Cuando estaba en el colegio varios profesores solían decirme que me pasaba el día en las nubes… Ahora que parece ser que el futuro de la mayoría de las empresas está en «la nube», más conocido como cloud computing, me encantaría volver a ver a esos profesores para decirles que no estaba soñando despierto, sino pensando en el futuro.

Bromas aparte, el concepto Cloud computing (la famosa «nube») significa básicamente que en lugar de tener que ir a un ordenador de sobremesa para acceder a nuestra información y a los programas informáticos que nos permiten procesarla, todos esos datos y aplicaciones estarán disponibles en la Red y serán accesibles para los usuarios en cualquier momento y desde cualquier dispositivo (PC, tableta o móvil). En otras palabras, en un futuro próximo estaremos aún más conectados, navegaremos más tiempo por la Red pero almacenaremos más información en aplicaciones web y menos en nuestros ordenadores o terminales portátiles.

Sin lugar a dudas, este nuevo modelo de acceso a todo tipo de contenidos digitales a través de la nube aportará enormes beneficios a los usuarios. No obstante, acceder en streaming a periódicos, revistas, libros o cualquier otro tipo de contenidos digitales (música, cine, series de TV) no debería convertirse en un ejercicio de constante defensa por parte del usuario para sentirse seguro o protegido.

Hay que hallar la manera de encontrar un equilibrio entre las ventajas de la nube y los derechos adquiridos de los lectores ante la privacidad, intimidad y propiedad. En los Estados Unidos, el colectivo de bibliotecarios y varios organismos sin ánimo de lucro como la Electronic Frontier Foundation o la Internet Archive han asumido el reto de evitar que la consolidación de estos nuevos modelos de acceso al conocimiento choque contra los valores democráticos más básicos.

Siguiendo iniciativas similares llevadas a cabo recientemente como la publicación de derechos de los usuarios de las redes sociales «Social Network Users’ Bill of Rights» en los Estados Unidos o el dodecálogo de los derechos de los lectores de libros digitales publicado hace más de un año en Dosdoce.com, he publicado en la nueva edición de mi libro «La empresa en la Web 2.0» una adaptación de estas iniciativas con el fin de abrir un debate sobre los derechos de los usuarios de servicios en la nube.

Esta infografía ha sido elaborada por Gestión 2000 en colaboración con Dosdoce.com con motivo de la publicación del libro La empresa en la Web 2.0 de Javier Celaya.

También hemos publicado una versión multimedia del dodecálogo de los derechos de los usuarios en la nube:

Podemos, y debemos, aceptar que el acceso y consumo de cualquier tipo de contenidos en formato digital cambiará debido a la irrupción de los nuevos modelos de negocio en Internet. Esto no significa que debamos ceder todos nuestros derechos como ciudadanos y consumidores a los intereses comerciales de las empresas privadas que los promueven.

NOTA: Descarga gratuita de la infografía pinchando en el enlace de «Ficheros Asociados».

Libros, artículos y estudios relacionados con este tema:

• Venta por capítulos del libro La Empresa en la Web 2.0

Chuleta de las redes sociales

Crowdfunding en el sector editorial

Conexiones entre museos en las redes sociales

Leave a Reply