Quiénes somos

Dosdoce.com nació en marzo de 2004 con el propósito de convertirse en un nexo entre todas las entidades del sector cultural. Desde su inicio, el objetivo de Dosdoce.com ha sido animar a editoriales, librerías, bibliotecas, museos, fundaciones, etc. a a entender mejor la era digital que nos ha tocado vivir.

A lo largo de estos años, Dosdoce.com ha distribuido de forma gratuita  más de 100 estudios e infografías sobre el uso de las nuevas tecnologías en diferentes ámbitos del sector cultural. También ha publicado en abierto (de acceso gratuito) decenas de artículos y posts en su blog para ayudar a los profesionales del sector a entender las oportunidades que les ofrece Internet.

En noviembre de 2005 publicamos nuestro primer estudio: «El papel de la comunicación en la promoción del libro». En 2006 publicamos dos nuevos estudios: «El uso de las tecnologías Web 2.0 en entidades culturales» y «Los retos de las editoriales independientes«. En octubre de 2007 publicamos el estudio «Tendencias Web 2.0 en el sector editorial«. En octubre de 2008, conjuntamente con la red social Ediciona, publicamos el estudio «La digitalización del libro en España«. A principios de 2009 publicamos el estudio «La visibilidad de las ciudades en la Web 2.0» y en octubre publicamos el estudio «Visibilidad de los museos en la Web 2.0» y en noviembre el estudio «Digitalización del libro y uso de las redes sociales«. En 2010 publicamos el estudio «Las galerías de arte en la web 2.0» y la «Chuleta de las redes sociales«, que ya ha superado las 20.000 descargas.  Iniciamos el año 2011 con la publicación de la segunda edición del estudio «Las galerías de arte en la web 2.0» y a mitad de año publicamos el estudio «Fútbol 2.0» que analiza de qué manera los clubes de fútbol están incorporando las tecnologías 2.0 en sus estrategias de comunicación y en la promoción de sus equipos, jugadores, eventos, etc. Y terminamos el año 2011 con la publicación en septiembre del estudio «Industrial editorial 2.0» y en noviembre el estudio «Conexiones entre museos en las redes sociales«, la infografía «Derechos de los usuarios en la nube» y las versiones en catalán, inglés y portugués de la «Chuleta de las redes sociales». Iniciamos el año 2012 con la publicación de la «Cronología de la edición digital (1912-2012)«, la publicación de las versiones en catalán y euskera de la infografía «Derechos de los usuarios en la nube»y recientemente hemos compartidos los resultados de la encuesta «Anatomía del perfil del editor digital«. En septiembre de 2012 publicamos el estudio «El directivo y las redes sociales» en colaboración con la Fundación CEDE y el Grupo BPMO.

Dosdoce.com inició el año 2013 publicando el nuevo estudio “Cómo colaborar con startups” que reflexiona sobre cómo mejorar las relaciones entre las empresas que conforman el mundo del libro (editoriales, librerías, bibliotecas, etc.) y las famosas “startups” (empresas tecnológicas de reciente creación). En mayo de este mismo año publicó un nuevo estudio sobre los museos en la era digital. El equipo de Dosdoce.com finalizó el año publicado el estudio «Global Ebook» que analiza la rápida evolución de los libros electrónicos en los mercados de Estados Unidos y Reino Unido, así como detalles pormenorizados de los mercados del libro digital que paulatinamente cobran forma en Europa, Brasil, China, India, Rusia y el mundo árabe.

En 2014, Dosdoce.com publicó 6 nuevos estudios. Inició el año publicando el estudio «Apps Educativas«, que analiza el enorme crecimiento de estas herramientas como nuevas vías de acceso al conocimiento. Posteriormente publicó la «Chuleta digital para las bibliotecas«, una infografía que pretende convertirse en una guía de referencia para los profesionales del mundo del libro que quieran conocer las aplicaciones que ofrece la nueva generación de tecnologías en los distintos ámbitos de las bibliotecas.

En colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) publicamos en abril de 2014 el primer Anuario AC/E de Cultura Digital, que tiene como objetivo convertirse en un documento anual de referencia que analice la evolución de las tendencias digitales en el mundo de la cultura y cada año pondrá el foco en un sector determinado. El Anuario está estructurado en dos partes principales. La primera aporta un análisis de las tendencias digitales en el mundo de la cultura a través de nueve ensayos transversales que toquen todos los sectores culturales y realizados por especialistas en la materia. La segunda aporta un estudio de casos de buenas prácticas, nacionales e internacionales, que detecte y exponga el impacto que están teniendo las nuevas tecnologías sobre un sector cultural específico –para esta primera edición las artes escénicas-, y que haga hincapié en ejemplos de casos de éxito.

En colaboración con Biografías Personales, Dosdoce.com publicó en junio de ese mismo año un estudio sobre el impacto de la autoedición en el sector editorial. El estudio «Autores independientes: La irrupción de la Revolución Indie» tiene como objetivo aportar a los profesionales del mundo del libro -ya sean editores, agentes, autores, libreros o bibliotecarios- un amplio análisis sobre el impacto de la autoedición en el sector editorial para que cada uno de ellos pueda determinar sus oportunidades de negocio y los beneficios derivados de esta actividad.

En colaboración con Publishing Perspectives y Actualidad Editorial publicamos en septiembre la segunda edición de la Guía de Autores de la Feria del Libro de Frankfurt  con todo tipo de claves, sugerencias y recomendaciones para ayudar a los autores a sacar el máximo rendimiento a su visita a Frankfurt.

Por último, terminamos el año 2014 elaborando para CEDRO el estudio “Nuevos modelos de negocio en la era digital”, con motivo del lanzamiento de su plataforma conlicencia.com, que permite a los usuarios acceder a más de 6 millones de obras en español.

En 2015, Dosdoce.com ha publicado  5 nuevos estudios e infografías. Inició el año publicando la infografía “Aspectos clave a tener en cuenta en el préstamo digital”, una infografía que pretende convertirse en una guía de referencia para los profesionales de las bibliotecas que quieran conocer las 12 claves para poner en marcha con éxito un proyecto de préstamo digital para bibliotecas públicas, municipales o escolares.

En colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) publicamos en marzo de 2015 el segundo Anuario AC/E de Cultura Digital, que tiene como objetivo convertirse en un documento anual de referencia que analice la evolución de las tendencias digitales en el mundo de la cultura. Este año el Anuario ha centrado sus esfuerzos en analizar el impacto de las nuevas tecnologías en el mundo de los museos.

En colaboración Bookwire, la plataforma líder de distribución de ebooks de editoriales independientes y especializadas, publicó en abril de 2015 el informe “Evolución y Tendencias delos mercados digitales en Latinoamérica«. Este documento ofrece una serie de cifras y perspectivas claves para ayudar a los profesionales del sector editorial de todo el mundo a entender la transformación que está teniendo lugar en los mercados en idioma español y portugués, así como las oportunidades de negocio derivadas de dicha transformación.

En colaboración con Biografías Personales, Dosdoce.com publicó en septiembre de 2015 la segunda actualización del estudio “Autores independientes: La irrupción de la Revolución Indie”. Este estudio tiene como objetivo aportar a los profesionales del mundo del libro -ya sean editores, agentes, autores, libreros o bibliotecarios- un amplio análisis sobre el impacto de la autoedición en el sector editorial para que cada uno de ellos pueda determinar sus oportunidades de negocio y los beneficios derivados de esta actividad.

En septiembre de 2015, Dosdoce.com ha publicado la guía “Modelos de compra de licencias de ebooks”, una infografía que pretende convertirse en una guía de referencia para los profesionales de las bibliotecas que quieran conocer las singularidades y aspectos clave a tener en  cuenta de los diferentes modelos de adquisición de contenidos digitales.

Por último, terminamos el año 2015 elaborando para CEDRO la segunda edición del estudio “Nuevos modelos de negocio en la era digital”. El objetivo de este nuevo estudio es mostrar a los profesionales del mundo del libro un amplio análisis sobre los modelos de negocio existentes en Internet para que puedan determinar las oportunidades de negocio y los beneficios derivados de cada uno de ellos.

En 2016 hemos publicado el informe Anuario AC/E de Cultura Digital: Cultura Inteligente que incluye en la sección Focus el análisis de ejemplos de buenas prácticas en el uso de las nuevas tecnologías en la organización y promoción de festivales culturales (festivales de cine, festivales de música, ferias de libros, ferias de arte, festivales de teatro, etc.). En abril se ha presentado la versión en inglés del informe destinado al análisis de los nuevos modelos de negocio: «How the new business models in the digital age have evolved”. También hemos publicado la infografía «12 aspectos clave en la edición digital de los catálogos de los museos».

En 2017 publicamos otros 6 nuevos informes e infografías. En colaboración Bookwire, la plataforma líder de distribución de ebooks de editoriales independientes y especializadas, publicamos la tercera edición del informe “Evolución y Tendencias delos mercados digitales en Latinoamérica«. Este documento ofrece una serie de cifras y perspectivas claves para ayudar a los profesionales del sector editorial de todo el mundo a entender la transformación que está teniendo lugar en los mercados en idioma español y portugués, así como las oportunidades de negocio derivadas de dicha transformación. También publicamos el informe «Evolución de las startups en el mundo del libro» que da cuenta del nivel de innovación que se está dando en el mundo del libro a nivel global.  Con la perspectiva de estos años que ya han pasado, se puede reconocer cuánto ha cambiado la escena. Este informe trata de ofrecer una instantánea general actual para retomar el debate e incluso a conseguir una mayor voluntad de inversión, dado que el editorial  -como el sector cultual en general- no es un campo que destaque por sus inversiones en este tipo de empresas emergentes. En colaboración con la empresa PodiPrint, hemos elaborado el informe ‘Evolución y distribución de la Impresión Bajo Demanda’ que aporta un panorama que comienza con una breve historia de su creación y evolución donde también ofrece hasta una extensa lista de casos de estudio de editoriales -muchas de ellas importantes dentro del sector- que han optado por este modelo en algún momento: Hachette Livres, Penguin USA, HarperCollins, OR Books, O’Reilly o Bookoture; y en España y Latinoamérica con la plataforma Bibliomanager formada por Podiprint, Solar, Bibliográfika, Xpress y Aleph. También se ofrece una detallada descripción del modelo de distribución 1:1 (one to one): la posibilidad de distribuir los libros de uno en uno sin la necesidad de grandes tiradas, lo que hace que este sistema haga posible tener los libros siempre disponibles para la venta con la posibilidad de que cualquier editorial pueda vender internacionalmente. El informe se completa con algunas previsiones sobre la POD y la impresión digital en el sector (que podría suponer en 2020 cerca de la mitad del valor de mercado del producto editorial), y finaliza con un glosario sobre la terminología relacionada con el tema. También hemos publicado en 2017 la infografía «Exporta tus libros sin vender los derechos de traducción», así como la infogracia sobre la «Evolución de los audiolibros en los mercados en español«.

En 2018 publicamos en colaboración con Bookwire, la principal plataforma de distribución de ebooks y audiolibros en los mercados en español, publicamos la cuarta edición del informe “Evolución y Tendencias delos mercados digitales en Latinoamérica«. Las editoriales de España representadas por la plataforma Bookwire.es, cerca de 400 sellos editoriales entre España y América Latina, han experimentado un crecimiento de ventas de ebooks del 52% en 2018 respecto a 2017.

A finales de 2018 publicamos un par de infografías de máxima actualidad: Retrato robot del lector digital en España y El tratamiento del libro electrónico en los medios de comunicación

  . Hace tiempo que la práctica de la lectura digital se instaló entre nuestras rutinas y, sin embargo, hasta ahora no hemos trazado un perfil muy definido del lector digital. ¿Cómo es el lector digital? ¿qué lee? ¿cuándo? ¿dónde? Son algunas preguntas para las que hasta la fecha hemos tenido pocas respuestas.

La mayoría de los informes recogen datos sobre el perfil del lector en papel, con alguna pregunta suelta sobre la práctica de la lectura digital, pero la indefinición que hay de este concepto hace que los resultados disten enormemente de lo que vemos por la calle: personas de todo tipo y condición conectadas casi de forma permanente consumiendo todo tipo de contenidos. Recientemente se ha publicado un estudio que indica que no existen diferencias de comprensión lectora en pantallas si los textos son “únicamente narrativos”. Es decir, que el nivel de comprensión en la lectura digital de novelas, ensayos o literatura es sea igual de profunda que la lectura de estos textos narrativos en formato papel.

Con el objetivo de arrojar un poco de luz a estas cuestiones, a principios de verano contactamos con las principales plataformas de lectura digital de nuestro país. Por primera vez en España, las principales plataformas digitales (24Symbols, Kobo, Leemur, Lektu, Nubicoy Storytel) han accedido a compartir los datos de sus usuarios para presentar esta infografía con el Retrato robot del lector digital en España.

Por primera vez en España se ha llevado a cabo un extenso análisis sobre el índice de noticias publicadas sobre el libro electrónico en los medios de comunicación. Los resultados de esta novedosa investigación se presentaron en la sexta edición del Congreso del Libro Electrónico de Barbastro indicando que el 35% de las noticias publicadas tenían un enfoque positivo, un 33% un enfoque neutro y por último, un 32% un enfoque negativo. En un escenario con resultados tan igualados, hay que poner en valor que las noticias que representan una perspectiva negativa del libro electrónico constituyen menos de un tercio del total, o dicho en otros términos, menos de una de cada tres presenta un enfoque negativo, hecho impensable si remontamos al 2013, año de la primera edición del Congreso, y reflejo de la mejora de la reputación del libro electrónico en estos medios de comunicación. Ver resultados de la investigación en la siguiente infografía: Tratamiento del libro electrónico en los medios de comunicación

Todos estos informes tienen un enfoque divulgativo y están especialmente dirigidos a aquellos responsables de comunicación y gestores culturales con escaso conocimiento sobre estas nuevas herramientas pero con mucho interés en conocer los beneficios derivados de su aplicación en sus entidades.

En 2004 Dosdoce.com fue galardonado con el Premio «Mejor Proyecto Empresarial Remprende 2004», otorgado por la Cámara de Comercio de Madrid y la Comunidad de Madrid. Desde el año 2007, Dosdoce.com forma parte de la Asociación de Revistas Digitales de España (ARDE) y de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital).