14 diciembre 2009

Libros en iPhone

Actualización: Debido a la publicación de una nueva edición del libro «La empresa en la web 2.0» con el 40% de los contenidos actualizados y dos capítulos totalmente nuevos, hemos retirado la versión anterior del libro en sus diferentes formatos (versión para móviles, iPhone y Ipad). Recomendamos descargare las nuevas versiones en papel, así como en formato digital en el siguiente enlace. Muchas gracias por su interés y disculpe las molestias.

En los últimos meses estamos detectando una creciente oferta y demanda de libros para leer en pantallas móviles. Ante esta transformación de los hábitos de lectura y acceso al conocimiento, estoy muy orgulloso de que mi libro «La empresa en la Web 2.0» (Editorial Gestión2000) forme parte de una iniciativa de comercialización de 20 libros para dispositivos móviles interactivos (iPhone e iTouch) a través de la plataforma de distribución iTunes.

Los lectores podrán acceder a la versión digital de los 20 libros seleccionados a través del microsite www.librosparaiphone.com donde encontrarán una sinopsis de cada uno de ellos, así como un vídeo que explica las funcionalidades de la aplicación, creada por Digital Jokers en colaboración con Dosdoce. Enlace directo a la tienda virtual de Apple iTunes Store (se debe tener instalado el programa iTunes en el ordenador) para comprar la versión digital del libro “La empresa en la Web 2.0”.

Personalización de la lectura en pantallas

Para facilitar la lectura de sus contenidos, la aplicación creada permite al lector incrementar o reducir el cuerpo de letra del libro, seleccionar entre 24 estilos de letra, cambiar el color de la misma y el fondo de la pantalla si lo desea, marcar la página que esté leyendo, etc. Todas estas funcionalidades permitirán a los lectores personalizar sus hábitos o necesidades de lectura con el fin de lograr que su experiencia de lectura en pantallas sea igual de amable que en papel. 

Con la irrupción de Internet en nuestras vidas nuestros hábitos de ocio y consumo cultural están experimentando una transformación histórica: leemos en pantalla todo tipo de medios digitales, escuchamos la radio por Internet y nos descargamos nuestros programas favoritos y música en formato podcast, visitamos museos y exposiciones en nuestros portátiles gracias a las tecnologías virtuales, compartimos vídeos y fotografías en redes sociales, etc. En este contexto, la lectura de libros en pantallas, sin excluir otros soportes como el papel, no iba a ser ajena a esta transformación.

Relación de títulos disponibles en Itunes

Los 20 libros seleccionados abarcan diferentes materias empresariales con el propósito de atender y cubrir la mayoría de los temas de empresa, tales como marketing y ventas, finanzas y contabilidad, comunicación, recursos humanos, operaciones, calidad, economía y habilidades directivas, entre otros.

Los precios de las versiones digitales de los libros seleccionados oscilan entre 14,96 y 7,99 euros, lo que representa entre un 50 y un 25% de diferencial en precio si lo comparamos con el PVP de su versión en papel.

La relación de títulos que forman parte de esta campaña es la siguiente:

• “Alta diversión” de Eduardo Jáuregi y Jesús Damián Fernández (Alienta)

• “La empresa en la Web 2.0” de Javier Celaya (Gestión2000)

• “Cibermaneras” de Magalí Benítez (Gestión2000)

• “Coolhunting” de Daniel Córdoba-Mendiola (Gestión2000)

• “Crossumer” de Víctor Gil (Gestión2000)

• “El cliente maltratado” de Juan José Peso (Alienta).

• “El éxito en seis cafés” de Pino Bethencourt (Gestión2000)

• “El reino de la humildad” de Juanma Roca (Alienta)

• “Emprendiendo hacia el 2020” de Pedro Nueno (Deusto).

• “Gestión en tiempos de crisis” de Juan Fernández-Aceytuno (Deusto)

• “La Roja” de Juan Carlos Cubeiro y Leonor Gallardo (Alienta)

• “NoMiedo” de Pilar Jericó (Alienta) • “Pioneras” de Isabel Llorens y Carlota Mateos (Alienta)

• “Primero la gente” de Amartya Sen y Bernardo Kliksberg (Deusto)

• “Seis recetas para superar la crisis” de Enrique Alcat (Alienta)

• “Vender más en Internet” de David Boronat y Esther Pallarés (Gestión 2000)

• “Y tú, ¿qué marca eres?” Neus Arqués (Alienta)

• “Visibilidad” de varias autoras (Gestión2000)

• “Cómo conseguir el mayor precio para mi empresa” de Enrique Quemada (Deusto).

Escaso contenido en español

Con la excepción de los principales medios de comunicación como El País, El Mundo, La Información o Cinco Días, hoy en día existe muy poco contenido en español en las plataformas de distribución de contenidos digitales como Amazon o iTunes. Por ejemplo, de los cerca de 360.000 títulos ofertados en Kindle, tan sólo 87 libros y menos de 10 revistas están publicados en español.

Esta irregularidad entre la oferta y la demanda de contenidos en español en Estados Unidos se corregirá, esperamos, a lo largo de 2010, cuando las editoriales españolas empiecen a comercializar sus libros en formato digital en múltiples plataformas nacionales e internaciones de distribución de contenidos digitales.

En los Estados Unidos, los iPhones y los iTouch se están convirtiendo en los dispositivos más utilizados por los lectores de libros, periódicos y revistas. Según un estudio realizado por Flurry Analytics , durante los meses de septiembre y octubre del presente año se han publicado más aplicaciones de libros que de juegos. Hoy en día, una de cada cinco nuevas aplicaciones publicadas en iTunes son libros.

Leave a Reply