16 octubre 2011

Industria Editorial 2.0

El Área de Desarrollo Empresarial (Àrea de Desenvolupament Empresarial) de la Direcció General d’Indústria de la Generalitat de Catalunya acaba de publicar el informe Industria Editorial 2.0: Tendencias, retos y oportunidades de la edición digital. Este informe pretende identificar los retos estratégicos del sector editorial y posibles líneas de actuación para reforzar la situación de competitividad actual.

Estamos ante un cambio de paradigma en la industria editorial, un cambio que afectará y está afectando no sólo a las editoriales, sino también a todos aquellos colectivos que trabajan para el mundo del libro: desde autores, traductores, maquetadores e ilustradores, pasando por la industria gráfica (imprentas) hasta llegar a las empresas de distribución.

El entorno digital está en permanente transformación: nuevas plataformas, dispositivos, formatos, hábitos de consumo de información, contenidos de ocio y culturales, nuevas creaciones literarias y artísticas, etc. El editor digital ha de explorar e interiorizar constantemente estos cambios y trabajar en un entorno de ensayo y error para poder aprovecharse de las oportunidades de negocio que ofrece el nuevo mundo digital.

Informe elaborado por el equipo de Dosdoce.com (Arantxa Mellado, Guillem Rojas, José Antonio Vázquez, Silvia Clemares y Javier Celaya) en colaboración con el equipo del Departament d’Empresa i Ocupació de la Direcció General d’Indústria de la Generalitat de Catalunya (Teia Rodeja y Tomàs Megía).

NOTA: Descarga gratuita del archivo completo bajo Licencia Creative Commons pinchando en este enlace: «Industría editorial 2.0«.

Leave a Reply