25 septiembre 2013

Discotecas y Medios Sociales

España sigue reforzando su condición de epicentro mundial del ocio nocturno y la música electrónica, y no sólo en el mundo real, sino también en el virtual. Las principales diez discotecas del país no sólo triunfan por tener unas instalaciones espectaculares y por traer a los mejores DJs del planeta. Hay algo más. Entre ellas suman el 35% de la audiencia en Facebook y Twitter del Top 100 mundial de clubes. Según el estudio «Discotecas y Medios Sociales» realizado por la consultora Woo Media, estas diez marcas congregan en las dos redes sociales más importantes algo más de 3,8 millones de fans y seguidores.

Las diez principales discotecas españolas son, por orden de audiencia social: Pacha, Space, Amnesia, Ushuaïa, DC10, Privilege (todas de Ibiza), BCM (Mallorca), Fabrik (Madrid), Sankeys (Ibiza) y Row14 (Barcelona).

Líderes en aplicación de tecnología

Además del impacto en números, el estudio de Woo Media también ha medido el grado de excelencia e innovación en el uso de tecnologías digitales. En los aspectos cualitativos, las discotecas españolas también son líderes mundiales. En el apartado de desarrollo de aplicaciones o apps para dispositivos móviles, una de las tendencias más en boga en la actualidad, los templos españoles de la música dance también demuestran que están en vanguardia. Ocho de las 10 discotecas citadas cuentan con apps gratuitas.

La investigación, la más completa realizada hasta la fecha sobre locales de ocio nocturno y redes sociales, ha tomado como punto de partida el Top 100 mundial de discotecas de la revista DJMag. En el estudio destaca el éxito de los clubes españoles a la hora de mantener en Internet una activa comunidad de seguidores repartida por todo el planeta. Además de crear contenidos multilingües, las marcas españolas apuestan por la retransmisión de eventos a través de radios online y por la producción audiovisual de calidad. De esa forma consiguen también un enorme impacto en Youtube, como es el caso de Amnesia, con 3,9 millones de vídeos visualizados en su canal oficial, Row14 (3,1 millones), Pacha (1,9 millones) o Space (1,4 millones).

Aspectos a mejorar

Como aspectos a mejorar, el estudio ha detectado que es necesario adaptar las páginas web a las pequeñas pantallas de los teléfonos, ya que hoy día un 20% del tráfico de Internet ya proviene de móviles. Asimismo, deben crear contenidos multimedia e interactivos más inteligentes y creativos, ya que la comunicación digital debe ser visualmente puntera y bidireccional. No puede ser una mera traslación de las promociones del mundo offline. Por último, deben incorporar a los mercados emergentes, como el ruso, el árabe y el asiático. Eso se hace con contenidos multilingües y culturalmente adaptados.

Ibai Cereijo. socio fundador de WooMedia, indica: «El éxito de las discotecas españolas en el mundo real es indivisible del éxito que tienen en las redes sociales. Uno alimenta al otro. Hoy en día, cuánta gente te sigue en Facebook o Twitter puede ser más revelador sobre la salud de tu negocio que la cifra de visitas o la facturación anual. Ahí está Las Vegas. La ciudad americana del juego viene pisando fuerte y parece que quiere amenazar el estatus de Ibiza como epicentro mundial del dance. Pero si miramos a su audiencia social, la isla gana en una proporción de 5 a 1. Es un indicador clave. ¿Qué nos quiere decir? Que Ibiza seguirá siendo la capital del dance durante al menos 10 años más».

Descarga  del estudio «Discotecas y Medios Sociales».

Leave a Reply