21 mayo 2008

Piel

Acaba de aparecer el libro “Piel”, de Ethel Baraona Pohl, resultado de dos años de investigación arquitectónica. Fachadas dinámicas, ventiladas, compósitos de alta tecnología o tradicionales con nuevas prestaciones. Este libro muestra que actualmente las nuevas pieles no sólo aislan; además interactúan con el medio, optimizando el intercambio de energía con el exterior. Desde Alemania hasta Australia, o de Corea a Colombia; son muchos los ejemplos que el lector podrá visitar con esta publicación. Con vocación internacional gracias al texto bilingüe inglés-español, y con un lenguaje alejado de tecnicismos, este trabajo pretende mostrar a modo de «divertimento» el evolutivo campo de las fachadas en edificios.
Piel es un libro experimental publicado on-line dirigido especialmente a estudiantes. El libro literalmente navega entre diversos proyectos, saltando desde exteriores excepcionales en Asia hasta fachadas inteligentes en Europa. Lo novedoso de este libro es que permite realizar un juego virtual dirigido a viajeros google-earth (google-earth travellers): A través de clicks sobre las coordenadas de cada proyecto se inicia un viaje on-line con el que se puede llegar directamente a cada uno de los emplazamientos y visualizar el proyecto dentro de su entorno.
Ethel Baraona Pohl estudió arquitectura entre El Salvador y Guatemala. Este intercambio inicial le mostró las similitudes y diferencias del hecho arquitectónico según el lugar de implantación. Guiada por esta inquietud, y una vez establecida en Europa, vinculó su desarrollo profesional a varias publicaciones técnicas de arquitectura, las revistas Constructiva y Waterdrops. Su última publicación, Arquitectura Sostenible con Editorial Pencil de Valencia, se encuentra nominada a los RIBA Construction Book Awards 2008.

Leave a Reply