Un lector de ebooks incorporado a unas gafas
El lector Sol es como un par gafas entre el cyberpunk y el steampunk con una pantalla de E-Ink incorporada que hace las veces de lector de ebooks. Técnicamente son dos pantallas, pero su visión binocular los fusiona en una.
Una vez que el usuario despliega las patillas, las pantallas duales se encienden y se ve en una sola el texto como en cualquier otro eReader de tinta electrónica. El hecho de tener el texto tan cerca hace que se puedan ver detalles o errores, si bien el tamaño de la fuente y la luminosidad se pueden graduar a través del interior de las lentes, como en una cámara de fotos, o mediante un mando a distancia. El usuario marca el punto focal, por así decir.
Como en otros lectores de ebooks, se puede navegar a través de una biblioteca, si bien no hay función de búsqueda. Además, Sol tiene una tienda de libros digitales, aunque su oferta aún no es muy grande. Tienen una biblioteca más grande disponible, pero sólo si el usuario se registra para su «Beta Book Club» que da acceso a un libro al mes.
Un modelo de negocio aún por desarrollar en ese aspecto, vaya. De momento lo más sencillo es cargar la biblioteca con ebooks en formato ePub sin DRM para ir aumentado la biblioteca hasta que haya acceso a otro tipo de librerías online.
Además, a parecer Sol está construyendo su propio estándar de software DRM porque quieren que se puedas leer los ebooks que se compran en cualquier lugar, pero también quieren que los autores se les paguen. Mientras, la integración Kindle está actualmente en pruebas beta.
No las hemos podido probar, y es fácil pensar en la sensación de agobio al tener el texto tan cerca. No obstante, para aquellos que tienen algún tipo de limitación física, el lector de Sol puede ser una solución para el acceso a la lectura.
En definitiva, se trataría de un nuevo lector de libros ebooks que entraría en una sección freak o de rarezas de las que algunas veces publicamos noticias aunque no esté establecida como tal en este blog.