OverDrive demanda a OpenAI por el uso del nombre Sora y el diseño de su logo
OverDrive ha presentado una demanda contra OpenAI, acusándola de infracción de marca registrada, competencia desleal y prácticas comerciales engañosas por el uso del nombre y el logotipo de Sora para su aplicación de generación de videos con IA.
Sora, de OverDrive, fue presentada en 2018 y ofrece acceso a libros digitales y audiolibros a estudiantes desde preescolar a bachillerato.
Según la demanda, OverDrive la presenta para proteger a los consumidores, especialmente a los niños. Señalan que también que si la app Sora de OpenAI sigue disponible, es probable que aumenten los casos de confusión entre estudiantes, profesores y bibliotecarios.
Por tales razones, OverDrive ha solicitado medidas cautelares y económicas “para abordar y prevenir estos casos de confusión, tanto actuales como futuros, y para compensarla por el daño que ha sufrido y sigue sufriendo como resultado de la conducta ilegal de OpenAI y la confusión que ya ha creado”.
Así, la demanda de OverDrive solicita directamente al tribunal que prohíba de forma preliminar y permanente a OpenAI, sus agentes, empleados, abogados y todas las personas que colaboren o participen activamente con ellos, el uso, directo o indirecto, de la marca registrada Sora o cualquier otra marca, nombre comercial, palabra o nombre similar a la marca registrada Sora que pueda causar confusión, error o engaño, incluyendo, entre otros, la operación de cualquier negocio bajo el nombre de Sora.
Desde Overdrive señalan que tras meses de conversaciones entre los abogados de ambas compañías sobre el uso del nombre Sora por parte de OpenAI para su generador de texto a video con IA, los intentos de «buena fe» no dieron resultado.
Asimismo, el uso del nombre Sora por parte de OpenAI incluye un ícono que, según OverDrive, es «confusamente similar» en cuanto a la paleta de colores e identidad visual.
La demanda, presentada ante un tribunal federal de Ohio, contiene ejemplos de tal confusión de los clientes y el supuesto daño que se está causando al negocio y la marca de OverDrive.
Desde Overdrive están monitoreando diariamente esta confusión, que perjudica a su marca y la reputación de su plataforma de confianza que protege los intereses de los administradores y los bibliotecarios responsables del contenido al que brindan acceso a todos los estudiantes, según aducen.
La demanda, además, también contiene ejemplos de reseñas negativas en Google Player de usuarios que querían la aplicación del generador de IA y, en cambio, terminaron en la plataforma de lectura infantil.




