La IA irrumpe en las plataformas de música en streaming

Imagen de Jordan Garner en Pixabay
La plataforma de streaming Deezer revela que ya recibe más de 50.000 pistas completamente generadas por inteligencia artificial (IA) cada día, lo que equivale aproximadamente al 34% de todas las nuevas canciones que cargan a diario
Este volumen representa un crecimiento rápido, ya que en enero la cifra era de unas 10.000, después 20.000 en abril, y 30.000 en septiembre. Aunque las pistas de IA son una fracción pequeña del total de escuchas -alrededor del 0,5% del streaming global en Deezer-, gran parte de estos contenidos se insertan con fines fraudulentos.
La empresa estima que hasta el 70% de los streams de pistas totalmente generadas por IA fueron detectados como fraudulentos, razón por la que Deezer excluye estos contenidos de sus pagos de regalías, de sus recomendaciones algorítmicas y de las playlists editoriales.
En respuesta a esta proliferación, Deezer desarrolló y desplegó una herramienta propia de detección de IA. En diciembre de 2024 la empresa solicitó dos patentes relacionadas con la tecnología de detección de firmas de pistas “sintéticas”.
Desde enero empezó a etiquetar contenidos 100% generados por IA, y desde junio implementó un sistema de etiquetado explícito para música generada artificialmente. Su herramienta incluso sirve ahora a otros actores de la industria musicales, como Billboard, para identificar pistas generadas por IA.
Junto con estas cifras, Deezer publicó un estudio realizado por la encuestadora Ipsos en ocho países, con 9.000 participantes, sobre la percepción pública de la música generada por IA. Los resultados son llamativos: el 97% de los oyentes no pudo distinguir en una prueba a ciegas si la pista era humana o generada por IA. Más aún, el 52% de los participantes manifestó sentirse incómodo con su incapacidad de diferenciar entre ambas fuentes.
En cuanto a actitudes, el estudio mostró que un 80% cree que las pistas 100% generadas por IA deberían estar claramente etiquetadas. Además, el 73% de los usuarios del streaming quieren saber si la plataforma les está recomendando “síntesis” (música IA) o creaciones humanas.
Cuando se les preguntó sobre ética y derechos de autor, el 73% consideró que es poco ético que compañías de IA usen material protegido por derechos de autor para generar nueva música sin el consentimiento explícito del artista original, y el 65% opinó que dichos modelos no deberían ser entrenados con material con copyright.
Las preocupaciones se extienden al impacto en los músicos. Un 70% cree que la música generada por IA amenaza los ingresos de los artistas actuales y futuros, y un 69% estima que los pagos por música generada por IA deberían ser inferiores que los de la música humana.
Según la CEO de Deezer, Alexis Lanternier, su empresa lidera la adopción de soluciones para “transparencia” y minimizar el impacto negativo del contenido IA en el ecosistema del streaming. Deezer también informó que ha eliminado “millones” de pistas consideradas de baja calidad o spam en esfuerzos similares, en colaboración con otros grandes actores de la industria.
Así, pues, se describe un escenario donde la música generada por IA está entrando con fuerza al ecosistema del streaming -aunque aún representa un pequeño porcentaje de escuchas-, si bien su presencia ya plantea desafíos significativos de detección, transparencia, ética, derechos de autor y confianza del usuario.
La incapacidad generalizada de los oyentes para distinguir lo humano de lo generado artificialmente resalta la urgencia de establecer etiquetado claro, mecanismos de control y un debate sobre cómo se remunera y regula la música en la era de la IA.




