El calor del hogar es el espacio preferido para escuchar podcast

Imagen de Martine en Pixabay
Los avances tecnológicos facilitan escuchar podcasts en el coche, haciendo deporte o en el transporte, pero casi dos de cada tres oyentes semanales de podcasts afirman que continúan escuchando episodios en casa.
Es uno de los datos a destacar según un informe de Edison Research. Así, la escucha de podcasts en casa en Estados Unidos continúa creciendo, basándose en los cambios a largo plazo que se aceleraron durante la pandemia de COVID-19. Un aumento que continúa incluso a medida que los hábitos de audio comienzan a normalizarse.
Los nuevos hallazgos se basan en el estudio ‘Share of Ear’ de Edison, que examinó cómo la pandemia trasladó la escucha general de audio al hogar entre 2020 y 2022, antes de comenzar a retomar los patrones pre-COVID.
A partir de tales Edison Podcast Metrics, su último análisis destaca en qué lugares los oyentes de podcasts semanales consumen podcasts con mayor frecuencia y cómo han evolucionado esos hábitos desde 2019.
Así, la escucha de podcasts en casa está en su punto más alto. En 2019, el 48% de los oyentes semanales de podcasts mayores de 18 años afirmó escucharlos con mayor frecuencia en casa. La pandemia, como decimos, aceleró este cambio. Esta cifra se elevó al 58% de oyentes semanales en 2020 a medida que cambiaban las rutinas diarias.
El crecimiento ha continuado después de la COVID. La estimación actual de Edison muestra que el 63% de la escucha semanal de podcasts ahora se realiza principalmente en el hogar.
La escucha, por tanto, no ha vuelto completamente a los patrones prepandemia. El aumento del consumo de podcasts en televisores y dispositivos conectados está contribuyendo a mantener mayores niveles de uso en casa.
Los podcasts destacan no obstante entre las tendencias generales de consumo de audio. Si bien la escucha de audio en general ha comenzado a volver a los estándares previos a la COVID-19, la escucha de podcasts en concreto sigue estando más centrada en los hogares.
La llamada ‘nueva normalidad’ postpandemia y los datos que parecen reflejar el nuevo panorama donde muchas personas continúan teletrabajando en casa -al menos algunos días a la semana- también son factores de este arraigo.
Por tanto, se puede decir que cada día hay más oyentes que prefieren escuchar los contenidos audio, ya sean audiolibros o podcasts, en la comodidad de su casa, sin distracciones y sin ruidos, adentrándose en las historias audio.
Este comportamiento es muy interesante dado que indica que los contenidos audio están arrebatando tiempo a la pantalla, algo bueno para el sector editorial dado que se han perdido muchos lectores ante esta otra forma de entretenimiento, así como que los oyentes ponen mayor atención a los contenidos que están escuchando, puesto que lo están haciendo en la comodidad y tranquilidad de sus casas, al igual que otras formas de lectura.
En la tercera edición de Parix Audio Day 2026, que se celebrará el próximo 19 de febrero en la Casa del Lector, se hablará sobre estos temas en varias de las sesiones del programa.




