09 febrero 2026

El Reina Sofía lanza un Museo Aural

El Museo Reina Sofía propone dejarse guiar no por textos ni cartelas, sino por el sonido.

Así, con la iniciativa Museo Aural ofrecen un nuevo proyecto que invita a recorrer las salas del museo a través de itinerarios sonoros diseñados para escucharse con auriculares y desde el propio teléfono móvil.

La iniciativa plantea entonces una experiencia distinta a la de las audioguías tradicionales. En lugar de ofrecer información explicativa, los recorridos activan una escucha atenta que transforma la manera de caminar por el museo y de relacionarse con sus espacios y obras. El visitante avanza de forma autónoma, siguiendo pistas sonoras que abren nuevas lecturas sensoriales y emocionales.

El proyecto, impulsado por el Área de Educación y Radio del Museo Reina Sofía, reúne a creadores procedentes de distintos ámbitos de la creación sonora, la comunicación y las artes vivas. Entre los primeros participantes se encuentran el dúo artístico cabosanroque, el programa radiofónico Carne Cruda y el creador escénico y audiovisual Emilio Tomé, responsables de los recorridos inaugurales.

Los itinerarios propuestos abordan el museo desde perspectivas muy diversas: desde la exploración casi imperceptible de los sonidos que habitan el espacio expositivo hasta una aproximación crítica a las vanguardias artísticas del siglo XX o una reflexión sobre el trabajo y los procesos ocultos en la producción artística. En total, el proyecto se estrena con cinco recorridos sonoros que pueden realizarse de manera independiente.

Cabosanroque está formado por Laia Torrents Carulla y Roger Aixut Sampietro, quienes desarrollan desde hace más de una década una práctica centrada en el sonido como herramienta performativa y de cuestionamiento de los formatos expositivos. Su trabajo ha sido presentado en contextos nacionales e internacionales y actualmente son artistas residentes en la Fundació Lluís Coromina.

Emilio Tomé trabaja desde el año 2000 en la intersección entre las artes vivas y la creación audiovisual. Su obra combina imagen, palabra y acción escénica, explorando los límites entre realidad y ficción. Además de su faceta como creador e intérprete, ha desarrollado una labor curatorial, entre la que destaca el ciclo de artes vivas ‘El lugar sin límites’ en el Centro Dramático Nacional.

Por su parte, Carne Cruda, dirigido y presentado por Javier Gallego junto a Violeta Muñoz es un programa de radio y podcast con una larga trayectoria en el ámbito de la comunicación.

Con Museo Aural, el Reina Sofía amplía su apuesta por nuevas formas de mediación cultural en formato audio como están haciendo otros museos, invitando al público a escuchar el Museo desde otro lugar.

Leave a Reply