Internet Archive se convierte en Biblioteca Federal
Internet Archive, la biblioteca digital gratuita y sin fines de lucro que, como hemos venido contando en los últimos meses, se ha visto envuelta en una batalla por los derechos de autor y la libertad de expresión, pasa a ser ahora una fuente oficial de documentos gubernamentales.
La GPO ha impulsado la preservación digital desde 2016 y ha intensificado sus esfuerzos recientemente. Para incorporar nuevos participantes al programa FDLP, los miembros del Congreso pueden designar hasta dos bibliotecas cualificadas. En el caso de Internet Archive, la designación provino del senador de California Alex Padilla.
Según esta una nueva designación, el sitio web se unirá a una red de más de 1.000 bibliotecas en todo el país encargadas de archivar documentos gubernamentales para su consulta pública.
Es decir, pasa a ser una biblioteca de depósito federal, lo que significa que ofrece acceso gratuito a proyectos de ley, leyes, reglamentos, documentos presidenciales, estudios y otros documentos. A diferencia de otras bibliotecas depositarias federales designadas, como se las conoce, Internet Archive funciona completamente online.
El Programa de Bibliotecas de Depósito Federal (FDLP), administrado por la Oficina de Publicaciones del Gobierno de los Estados Unidos (GPO), se estableció en 1813 para facilitar el acceso gratuito a los documentos federales oficiales. En la actualidad existen 1.150 FDL en los 50 estados.
Los visitantes al archivo ahora tendrán acceso a fuentes gubernamentales primarias, además de materiales subidos por los usuarios o guardados a través de sitios web accesibles. Internet Archive también opera con Wayback Machine, una fuente online que almacena el historial web de más de 28 años, y colabora con bibliotecas para localizar material importante de archivo a través de su iniciativa Archive-It.
Según Padilla, “a medida que la tecnología continúa evolucionando, Internet Archive lidera la prestación de servicios bibliotecarios online y sería un activo para el Programa Federal de Bibliotecas Depósito».
Este hecho supone un importante reconocimiento, pero también un hito práctico para esta institución, que lleva casi treinta años luchando por defender el libre acceso al conocimiento.
Asimismo, justo en estas fechas la plataforma avanza lentamente hacia un hito importante, ya que en octubre, Internet Archive alcanzará el hito de 1 billón de páginas. Y ese billón no sólo demuestra lo que las bibliotecas son capaces de hacer, “sino también el esfuerzo compartido que las personas y los gobiernos deben hacer para fomentar una población educada», según su fundador, Brewster Kahle.