Las bibliotecas baten records de préstamo en contenidos digitales

Imagen de Kampus Production en Pexels
En 2025, las bibliotecas de todo el mundo volvieron a poner de manifiesto su relevancia como espacios clave para conectar a las comunidades con la lectura, el conocimiento y el entretenimiento en todas sus formas.
En un contexto marcado por la creciente digitalización y por la demanda de acceso inmediato y flexible a los contenidos, las bibliotecas registraron cifras récord en el préstamo de contenidos digitales, consolidando así su papel como agentes esenciales de acceso cultural e informativo. Esta es la conclusión a raíz de los datos obtenidos y ofrecidos por Overdrive.
A medida que los hábitos de lectura y consumo audiovisual continuaron evolucionando, las bibliotecas han respondido ampliando y diversificando sus colecciones digitales. Este esfuerzo ha permitido atender mejor las necesidades de los usuarios y se ha traducido en un aumento sin precedentes del consumo de libros digitales, audiolibros, revistas digitales y servicios de vídeo en streaming.
Estas cifras reflejan no sólo una continuidad en el cambio en las preferencias del público, sino también la capacidad de las bibliotecas para adaptarse a nuevas realidades tecnológicas sin perder su vocación de servicio público.
Así, según las cifras aportadas, durante 2025, y gracias a las apps Libby y Sora, los lectores de todo el mundo tomaron prestados más de 820 millones de títulos digitales, lo que supuso un crecimiento interanual del 10,9%. Este incremento pone de relieve el compromiso sostenido de las bibliotecas públicas, los centros educativos y otras instituciones con el acceso equitativo a contenidos digitales de calidad.
Al mismo tiempo, las bibliotecas académicas y públicas que ofrecen vídeo en streaming a través de Kanopy alcanzaron nuevos máximos históricos, con 29,9 millones de reproducciones y más de mil millones de minutos visualizados, reforzando de este modo su contribución tanto al aprendizaje como al entretenimiento digital.
Este crecimiento generalizado se tradujo en hitos especialmente significativos. Por primera vez, más de 200 sistemas bibliotecarios, consorcios y bibliotecas escolares superaron el millón de préstamos digitales anuales.
Este logro evidencia la magnitud de la adopción digital y confirma la confianza que las comunidades depositan en las bibliotecas como proveedoras de acceso gratuito de todo tipo.




