23 febrero 2015

¿Hace cuánto que no renuevas tu web?

Oyster anunciaba hace unos días el rediseño de su página web, sobre todo para focalizar su uso en el descubrimiento de nuevos contenidos.

Cualquier web puede aprovechar el itinerario de sus usuarios en la web para darles un servicio más personalizado en este sentido. No ya sólo gracias a los algoritmos que reconocen o saben qué es lo que consumimos o buscamos, incluso comentamos y votamos, sino también en el propio diseño, enfocado al contenido personalizado.

Es decir, hacer de cada entrada en la web un momento diferente cada vez y para cada usuario. Ofrecer un site que se adapta a cada momento del día y de la búsqueda.

En otras ocasiones hemos comentado como una página web es como un organismo vivo, en continuo crecimiento ya adaptación. Son muchos y diversos los factores que hacen que entremos en una página web. Y éstas se pueden aprovechar del conocimiento que tienen de sus usuarios para ofrecer mejores servicios de búsqueda y recomendación.

Son cambios necesarios para adaptarse a las necesidades y hábitos de los usuarios, que como todos sabemos se están trasformando por el creciente uso del acceso a través del móvil. Esto supone también una simplificación del diseño, a la vez que una mayor necesidad de ofrecer rapidez en los resultados que los usuarios buscan.

Pero, más allá de los llamados diseños adaptativos, ¿qué nuevas formas y algoritmos están utilizando las editoriales, por ejemplo, para mostrar sus fondos e incrementar la demanda de los mismos?

Los museos están llevando a cabo estas nuevos rediseños para facilitar el proceso de descubrimiento de los cada vez más contenidos que ofertan a sus visitantes a través de sus páginas web.

Por ejemplo, el MoMA ha mejorado su web dándole un aspecto más dinámico que últimamente trabaja en proyectos como “Object: Photo, un minisite dedicado a la colección de fotografía que tiene la institución. En esta web el usuario puede personalizar sus criterios de búsqueda, comparación y visualización de imágenes en alta resolución, así como encontrar información específica y completa sobre muchas de las obras.

La web del Rjksmuseum también se está convirtiendo en una de las más dinámicas y completas. En su caso las imágenes de las obras del museo han tomado el protagonismo. Los usuarios pueden crear su propia galería, compartirla y descargar las imágenes, en otros servicios.

Son dos ejemplos de páginas web –de los varios que podemos encontrar en este sector- que trabajan con solución de continuidad en los sites, haciendo que estos sean cada vez más certeros a la hora de ponerle fácil a los usuarios llegar o encontrar aquello que desean ver.

Estos cambios se pueden hacer sin transformaciones totales en cortos periodos de tiempo que confundan al usuario, pero sí paulatinamente. Mantenerla vida es mantener a los usuarios y visitantes al día, es decir, agradecidos por ello.

Leave a Reply