19 diciembre 2016

Gran alianza para una mejor lectura online

Web design – words in vintage letterpress wood type printing blocks on a digital tablet with cup of coffee, vía Shutterstock

Desde hace un par de meses se venía anunciando y parece que se ha avanzado bastante: Google, Apple, Adobe y Microsoft se han unido para desarrollar una tipografía plenamente responsive para la lectura en pantallas.

La idea nace con especificación OpenType de la mano de Microsoft ya en 1993. Con la llegada de los nuevos soportes móviles y diferentes formatos de lectura se ha hecho aún más necesario reducir el tamaño de los archivos para las fuentes y aumentar la flexibilidad para el número de variaciones que pueden ofrecer.

Es decir, podrían adaptarse a diferentes tipografías y formatos (negrita, semi-negrita, cursiva, etc.), siendo parte de un único archivo OpenType.

Hay que tener en cuenta que en los ordenadores cada una de las diferentes fuentes necesita un archivo totalmente diferente, por lo que cuando se quieren usar por ejemplo varios pesos de un solo tipo de letra en un sitio web, los usuarios tienen que descargar cada uno, lo que aumenta no sólo el tamaño de los archivos y los tiempos de carga de la web. A pesar de que las webs sean adaptativas o responsive, las tipografías no se muestran tan flexibles como sería deseable.

Esta alianza para la una tipografía variable y universal supone sin duda un paso importante para la edición y lectura online, ya que también en ocasiones algunas fuentes tienen problemas de visualización en la web, sobre todo de una plataforma a otra. Se puede ver algún ejemplo en el blog de Typekit.

No sólo resuelve la adaptabilidad de la lectura en diferentes soportes –incluyendo vertical y horizontal- y el peso de los archivos, también hace que en aquellos lugares donde la red WiFi no es potente o extensa, las páginas puedan cargar más rápido. John Huson explica en su blog todas las particularidades técnicas de esta tipografía.

De lo adaptativo, a lo progresivo e incluso al aprendizaje automático, se van ganando pasos para hacer todo tipo de  lectura en pantallas mucho más amable y eficiente.

Leave a Reply