01 junio 2017

Oh!Libro, para encontrar libros según su valoración emocional

ohlibroEl Grupo Planeta ha puesto en marcha el proyecto Oh!Libro, una plataforma donde los usuarios pueden encontrar su siguiente lectura según la valoración emocional de otros lectores.

La plataforma reúne 250.000 libros de todas las editoriales que publican en España. Para determinar tales emociones, éstas se resumen en una serie de “stickers” como los que se pueden encontrar en la herramienta de mensajería Line, y que funcionan como una suerte de emoticonos que representan los principales sentimientos que surgen en la lectura de cada título.

Mediante este lenguaje gráfico, los lectores pueden valorar los libros y filtrar sus búsquedas. Las obras se clasifican por conceptos como “Obra maestra”, “Adictivo” o “Deja huella”. Aunque también hay calificativos negativos como “Digestión difícil”, “Simplón” o “Debería autodestruirse”.

Para definir estos “stickers” vinculados a emociones, se analizaron las palabras utilizadas por los usuarios al realizar los comentarios sobre libros en diferentes plataformas en distintas plataformas literarias y redes sociales. Estas palabras se fueron filtrando y resumieron en veinticinco conceptos sobre los que se generaron dichos “stickers.

La tecnología utilizada para tal clasificación y representación gráfica es la de Tekstum, de la que ya hemos hablado en esta sección. Tekstum suministra la valoración emocional y de sentimiento de los libros de la plataforma con la extracción del resumen de opiniones (número de comentarios analizados y porcentaje de comentarios positivos, negativos y neutros) y la extracción de palabras claves emocionales (adictivo, flojo, trepidante, genial, inspirador, etc.).

El usuario especifica en su perfil qué quiere sentir leyendo, las temáticas que le interesan y las épocas y lugares en los que quiere que transcurran las historias. A partir de esta información, Oh!Libro establece una conexión entre los libros de su catálogo y el lector.

Para poder realizar las recomendaciones, se han enriquecido más de cinco mil libros con metadatos según temática, época y lugar. De esta forma, el algoritmo permite realizar propuestas ajustadas a los perfiles definidos por los usuarios.

Una vez que el usuario encuentra el libro que le interesa, puede leer un fragmento para confirmar si finalmente cumple sus expectativas y, si es así, lo puede comprar en cualquier formato en las principales librerías online.

Probad y comentadnos qué os parece.

Leave a Reply