07 diciembre 2017

Un estándar de consentimiento sobre privacidad para usuarios y consumidores

shutterstock_759052588

Identification Password Passcode and Privacy, vía Shutterstock

El Interactive Advertising Bureau (IAB) de Europa acaba de presentar un estándar técnico diseñado para ayudar a los especialistas en marketing a cumplir con todos los requisitos relacionados con la información privada del usuario.

A pesar de llevar años reglamentando sobre cómo gestionar la información de los usuarios y consumidores online, todavía se advierten muchas fallas en cuanto a privacidad. De hecho, un estudio reciente indicó que siete de cada diez marcas no están preparadas para los reglamentos generales de protección de datos.

Muchos agentes relacionados con los contenidos y venta de productos online, así como proveedores de soluciones adware y compañías de publicidad online aún tienen que terminar de cumplir ciertas reglas, pasando sobre todo por el consentimiento de los usuarios.

Para ello, se ha creado una guía -bajo el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR)- orientada a ayudar a estos agentes a la buena gestión de los datos de las diferentes audiencias. En ella se recuerda sobre todo la necesidad de una clara advertencia sobre el consentimiento del uso de los datos.

En ella se provee también de un estándar técnico para ayudar a la industria publicitaria a cumplir tales requisitos sobre las normas de privacidad más actualizadas. De este modo, se pretende facilitar que los sitios web, anunciantes y sus socios tecnológicos del ámbito publicitario registren el consentimiento de los consumidores para que sus datos personales sean procesados online según el GDPR.

La parte tecnológica comprenderá una plataforma que permite la transmisión de las opciones de consentimiento del usuario a la cadena de suministro. Una tecnología que funcionará para webs pero también para contenidos en móviles, como no podía ser de otra manera.

Las empresas que dependan de tal organismo deberán adherirse a los principios y criterios que se desarrollarán en consulta con marcas, agencias, sitios web, medios editoriales y compañías tecnológicas para proteger debidamente los datos de los usuarios.

Leave a Reply