17 abril 2018

Habla con los libros

talktobooksGoogle se ha propuesto seguir dando pasos adelante en cuanto a la implementación de la inteligencia artificial en la web, sobre todo en lo que concierne a las búsquedas online.

Sus estudios en todo lo referente a la web semántica se están volcando en la comprensión oral del lenguaje natural, de tal forma que sus algoritmos ahora aprenden sobre las relaciones contextuales de las palabras en relación a los diferentes usos reales del lenguaje.

Esto, llevado a la práctica, ha dado lugar a uno de sus experimentos abiertos que, precisamente, está enfocado a la lectura dentro de su programa de investigación denominado ‘Semantics Experiences’.

Se llama Talk to Books, una herramienta con la que los usuarios hablan con un algoritmo de aprendizaje automático para que éste les responda a diferentes preguntas con pasajes relevantes de un texto escrito.

Es decir, la herramienta encuentra oraciones, frases o párrafos que aparecen en los libros y que responderían a tales cuestiones hechas por los usuarios. De este modo, se puede optar por la lectura de uno de esos libros en lo que se encuentran los temas de interés de los lectores.

El Director de Investigación en Ingeniería  de Google, Ray Kurzweil, señala que los resultados no son fruto de la relación de palabras clave, sino de miles de pares de oraciones similares contextualizadas, por decirlo de manera resumida. Un modo mucho más avanzado de comprensión para la web.

De momento, cualquier pregunta o duda –como por ejemplo “¿cómo escribir un bestseller?”, a lo que la herramienta responde diferentes explicaciones y sus fuentes bibliográficas- puede ser hallada en más de 100.000 libros (en inglés) en función del significado semántico en el nivel de la oración. A más concreción y menor dificultad, mayor acierto y diversidad de fuentes.

Es divertido probar todo tipo de frases. Aunque, como es lógico, se aprecian aún sus limitaciones, ya se puede vislumbrar el poder que puede alcanzar la web semántica, y la variedad de modos de uso que pronto nos ofrecerán los buscadores.

Leave a Reply