20 septiembre 2006

Las nuevas tecnologías Web 2.0 en la promoción de museos y centros de arte

La mayoría de los museos, fundaciones y centros culturales de España no aprovecha el potencial de las nuevas tecnologías para dar a conocer sus exposiciones y actividades culturales. Por otro lado, sólo un 51% de las entidades cuenta con una sala de prensa virtual para facilitar la labor informativa de los medios. Estas son dos de las principales conclusiones que se desprenden del estudio “Las nuevas tecnologías Web 2.0 en la promoción de museos y centros de arte”, publicado hoy por la Revista Cultural Dosdoce.com y NV Asesores.

Este estudio (descarga gratuita, bajo Licencia Creative Commons, en la sección de estudios de la Revista Dosdoce) analiza de qué manera las entidades culturales están incorporando poco a poco las nuevas tecnologías en sus estrategias de comunicación y en la promoción de sus exposiciones y actividades culturales.
La irrupción en la Red de las aplicaciones derivadas de la denominada Web 2.0 (blogs, la descarga de archivos sonoros y visuales, la creación de redes sociales, la sindicación de contenidos, etc.) está transformando la manera en que las personas planifican su visita a un museo.


La mayoría de los sitios web de las entidades analizadas no ofrece posibilidades de interacción con el visitante ni incluye enlaces con otras webs. Por otro lado, sus contenidos, que tienen un enfoque meramente informativo, apenas son actualizados.
El estudio refleja que tan sólo un 23% de las entidades culturales analizadas ofrece canales de comunicación colaborativa (foros, blogs, comunidades virtuales, etc.). Por otra parte, el informe indica que menos del 8% de las entidades culturales analizadas ofrece sus noticias/notas de prensa a través de aplicaciones de sindicación de contenidos (RSS, Atom, etc.) y que tan sólo un 9% de ellas permite descargar documentos multimedia, como archivos sonoros y visuales de las exposiciones, entrevistas con el comisario/artistas, descarga de visitas guiadas en formato MP3, etc.
Aunque la mayoría de las entidades culturales analizadas cuenta con un responsable de prensa para gestionar las relaciones con los medios, sorprendentemente tan sólo un 54% de estas entidades aporta los datos exactos (nombre, número de teléfono o correo electrónico) de la persona encargada de este área con el fin de permitir a los medios que lo necesiten un rápido contacto con la institución.
Tan sólo un 11% de las entidades analizadas publica las reseñas obtenidas en los medios de comunicación con el fin de ofrecer más información y opinión cualificada sobre la exposición a sus potenciales visitantes. Este dato resulta llamativo si se tiene en cuenta el esfuerzo dedicado por este tipo de entidades a la organización de ruedas de prensa, envío a los medios de los dossieres de comunicación y producción de catálogos por cada nueva exposición.
La mayoría de las entidades culturales españolas tiene un gran recelo a la hora de establecer puentes entre la cultura y el mercado. Sólo un 46% de las entidades aporta información en sus sitios web sobre su política de patrocinios, mientras que una tercera parte de ellas ni siquiera publica la lista de patrocinadores que la sustentan.
Internet se está convirtiendo en el principal canal de información de los potenciales visitantes a la hora de planificar la visita a un museo, fundación y/o centro cultural. “No cabe duda de que las nuevas tecnologías están cambiando las relaciones entre las entidades culturales y sus públicos objetivos, pero muchas instituciones culturales siguen ignorándolas en sus estrategias de comunicación”, declaró Javier Celaya, coautor del estudio y editor de la Revista Cultural Dosdoce.com y del blog www.comunicacion-cultural.com.
Descarga del estudio en el siguiente enlace
Reseñas publicadas sobre el estudio en los siguientes medios y blogs:
Cinco Días
Tiscar.com
Antonio Fumero
La Vanguardia
E-Contenidos
Octavio Rojas
El Blog del Guerrero
Creative Minds
ELGG
Estonova
Ciberescrituras
Libros y bitios
Wlappe
Diario Deia

4 Responses

  1. Hola, Chema,
    El estudio no ha valorado ni analizado el diseño o los aspectos técnicos de las páginas web de los centros de arte (simple html, flash, formato blog, etc.) dado que nuestro objetivo era centrarnos en el estudio de sus estrategias de comunicación y sus relaciones con los medios (tradicionales y digitales).
    A través del análisis de 14 variables hemos intentado determinar el enfoque de la estrategia de comunicación de estas entidades. Para un mejor entendimiento del estudio y la tabla de clasificación os detallamos las variables analizadas en cada uno de los sitios web de las entidades:
    ¿Tiene la web un Área de Comunicación y/o Prensa?
    ¿Tiene esta sección un archivo de las notas de prensa emitidas?
    ¿Se aporta un contacto con el personal del departamento?
    ¿Hay una sección específica para patrocinio?
    ¿Se ofrece listado y sus respectivos enlaces con los patrocinadores?
    ¿Permiten publicidad en su webs?
    ¿Se pueden descargar archivos sonoros (podcast, MP3, vídeo)?
    ¿Ofrecen RSS para mantener a los medios/público informados? En Google, ¿aparece la entidad entre los primeros diez resultados?
    ¿Hay un buscador interno de contenidos en la página web?
    ¿Hay visitas virtuales a la Institución y/o la Colección?
    ¿Ofrecen una sección con las reseñas publicada en los medios?
    ¿Ofrecen al visitante algún tipo de canal de comunicación interactiva con la Institución, como foros de participación, chats, blogs, etc.?
    ¿Ofrecen enlaces para ampliar la información: artistas, comisarios, revistas, librerías, otros Museos o Instituciones, etc.?
    Estamos abiertos a cualquier sugerencia sobre posibles variables a incorporar en la segunda edición del estudio (Otoño 2007). Seguro que nos hemos dejado fuera alguna variable importante y reconocemos que no están todas las entidades que deberían estar, pero tuvimos que cerrar el cupo en 35 por la excesiva carga de trabajo (4 meses) que conlleva la elaboración de este tipo de estudios de distribución gratuita, sin ningún tipo de financiación (patrocinio) o subvención pública.
    En esta nueva era de participación en Red e intercambio de conocimientos agradecemos que varias entidades (algunas de ellas incluso de las que figuraban al final de la clasificación) nos enviaran ayer a nuestra redacción un correo electrónico agradeciendo la publicación de este estudio que les sirve como auditoria externa y punto de referencia para mejorar sus políticas de comunicación.

  2. Hola, Perogrullo,
    Nos encantaría que algún museo, fundación o centro cultural contratara nuestros servicios de comunicación cultural.
    En la cabecera de nuestra web http://www.dosdoce.com
    comentamos que esta iniciativa surge de la unión de varios profesionales del sector de la comunicación que, tras años de experiencia en agencias líderes del sector y en empresas multinacionales, deciden asociarse para crear el proyecto común de ofrecer servicios de comunicación cultural.
    A diferencia de nuestra competencia, no tenemos ningún problema en compartir nuestras experiencias, conocimientos e investigaciones con el resto del mercado. Por este motivo, distribuimos gratuitamente en la Red, bajo licencia Creative Commons, todos nuestros estudios de mercado con el fin de fomentar un mayor uso de las nuevas tecnologías entre las entidades culturales.