11 enero 2012

Edición digital

Cronología de la edición digital (1912-2012)

Al igual que iniciamos el año 2011 con la publicación de la «Chuleta de las Redes Sociales», de la cual se han descargado más de 20.000 ejemplares, queremos iniciar el año 2012 compartiendo con nuestros lectores la «Cronología de la edición digital». Esperamos que este nuevo trabajo del equipo de Dosdoce.com sirva de guía para entender mejor la rápida evolución que está teniendo lugar en la reciente, pero intensa, historia de la edición digital.

Los 100 años que recorremos en la «Cronología de la edición digital» no sólo aspiran a señalar las fechas e hitos más relevantes que atañen a la evolución del libro digital como producto, sino que hemos ampliado el análisis evolutivo a todo su entorno con el fin de enriquecerlo con una mirada más completa. Desde los primeros dispositivos de lectura, también conocidos como e-readers, pasando por las fechas de aparición de compañías clave en el mundo online hasta el lanzamiento de todo tipo de plataformas de distribución y comercialización de ebooks. A su vez, hemos analizado aspectos que, de algún modo, señalan hacia dónde vamos en el futuro inmediato de la edición digital. Desde la convergencia de medios hasta la confluencia en las nuevas formas de contar historias. Por tanto, no debe extrañar las menciones a videojuegos y a redes sociales, así como a nuevos conceptos como narrativa Transmedia o Crossover. Tampoco la de ordenadores y lenguajes de codificación, germen de cualquier acceso a los contenidos culturales digitales. Todas estas empresas, tendencias y tecnologías están influyendo en mayor o menor medida en la transformación del mundo del libro en la nueva era digital.

Los lectores de la «Cronología de la edición digital» verán que hemos detectado una gran cantidad de iniciativas a lo largo de la última década. Esta aceleración indica que vivimos un presente en constante cambio. La Revolución Digital ha alterado los conceptos relacionados con el presente y el futuro. Para sorpresa de muchos, el futuro ya no es lo que está por venir; la velocidad de transformación de sociedad digital ha convertido el futuro en un presente en constante cambio para el que no estamos preparados. Al igual que la Revolución Industrial transformó radicalmente la manera de producir, comercializar y promocionar cualquier tipo de producto o servicio en la sociedad, la Revolución Digital representa el principal desafío de todas las entidades del mundo del libro (editoriales, librerías, bibliotecas, etc.) a la hora de innovar para redefinir su papel en la sociedad y sus nuevos modelos de negocio en el siglo XXI.

Como en ocasiones anteriores, estaremos abiertos -y encantados- a recibir cualquier tipo de comentario constructivo sobre mejoras del informe, sugerencias para futuras nuevas ediciones o avisos sobre posibles datos incorrectos. Durante la elaboración del informe hemos encontrado alguna oscilación de fecha de un año para otro. Por otro lado, estos son los hechos, anuncios, eventos o sucesos que nosotros hemos considerado importante señalar. Por supuesto, se podrían incluir otros. Alguien puede pensar «por qué esto es relevante y esto otro no lo han señalado». Si es así, no dejéis de indicarlo puesto que esperamos que se convierta en una infografía participativa.

De cualquier modo, esperamos que os aporte una buena visión panorámica de la edición digital en relación a otros aspectos que, de una manera u otra, han acompañado o acompañarán al libro digital.

Artículos relacionados con este tema:

NOTA: Descarga gratuita del archivo completo bajo Licencia Creative Commons pinchando en este enlace: «Cronología de la edición digital«.

Leave a Reply