22 septiembre 2010

Venta de libros en dispositivos móviles

Como en ediciones anteriores, Dosdoce.com participará en el programa de actividades de profesionales de LIBER dedicadas a la promoción de la industria editorial y al debate sobre los nuevos desafíos y oportunidades, en esta ocasión impartiendo el taller Venta de libros en dispositivos móviles: iPad, tabletas, Android, Blackberry, teléfonos inteligentes, etcétera

Fecha: miércoles 29 de septiembre
Hora: 12:00 a 13:00 horas
Lugar: Sala 4.3 (Nexo Palacio 4) Recinto Gran Vía (mapa)

La sesión es gratuita.

Reserva de plaza: Enviar un correo electrónico a info@dosdoce.com con los siguentes datos del asistente (nombre de la persona, entidad que representa, y correo de contacto).

Si leer en un «e-reader» no acababa de convencer al lector tradicional de libros de papel, la idea de leer un libro o un periódico a través de la pantalla de un dispositivo móvil genera un rechazo aún mayor entre los más escépticos. Pero lo cierto es que en los últimos meses varias editoriales nacionales e internacionales han llevado a cabo proyectos piloto en todo tipo de dispositivos móviles (iPad, tabletas, Android, Blackberry, teléfonos inteligentes, etcétera) con resultados que han superado todas las expectativas.

El pasado mes de diciembre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Pacto Andaluz por el Libro (PAPEL), lanzó una innovadora campaña de fomento de la lectura a través de móviles. En apenas cuatro semanas, cerca de 23.000 personas visitaron la web de la campaña «Lectura en móviles» que permitía a los jóvenes descargarse gratuitamente en su móvil una amplia relación de cuentos, relatos y primeros capítulos de varios libros (Doce relatos de «Vivir adrede» de Mario Benedetti, una selección de diez «Rimas» de Bécquer o los primeros capítulos de «La isla de los espejos» de Miguel F. Villegas o de «Juanita la Larga» de Juan Valera, entre otros contenidos) aportados por las diferentes editoriales e instituciones que colaboraron en la campaña.

Por otro lado, tres sellos editoriales de la división de ediciones profesionales y de empresa del Grupo Planeta (Deusto, Gestión 2000 y Alienta) comercializan con gran éxito la versión digital de 24 libros en la mencionada plataforma de distribución iTunes. Cada libro se vende a través de una aplicación individual que permite a los lectores acceder cómodamente al libro completo en la pantalla de su iPhone o iTouch. Para facilitar la lectura de sus contenidos, la aplicación permite al lector incrementar o reducir el cuerpo de letra del libro, seleccionar entre más de 24 estilos de letras, cambiar el color de las mismas y el fondo de la pantalla si lo desea, marcar la página que esté leyendo, etc. Todas estas funcionalidades permiten a los lectores personalizar sus hábitos o necesidades de lectura con el fin de lograr que su experiencia de lectura en pantallas sea igual de amable que en papel. El precio medio de venta al público de las versiones digitales para móviles es de 9,99 euros. Los precios de los libros digitales oscilan entre 15,00 y 7,50 euros, lo que representa entre un 50 y un 25% de diferencial en precio si lo comparamos con el PVP de su versión en papel.

A nivel internacional, editoriales como Random-House, Harper Collins, MacMillan, Penguin o Simon & Schuster están digitalizando a marchas forzadas sus contenidos para ser leídos a través de las pantallas de los móviles. En esta nueva carrera digital, operadores de telefonía móvil como Telefónica y Vodafone apuestan firmemente por la lectura en pantallas ofreciendo a sus clientes la posibilidad de descargarse libros electrónicos y audiolibros directamente a su móvil. Google tampoco quiere quedarse fuera de esta carrera digital. A través de su tecnología Android, los lectores podrán consultar el contenido de los más de 10 millones de libros escaneados en su buscador de libros a través de la lectura del código de barras (ISBN) de los mismos.

Ante estas nuevas formas de leer en pantallas, las editoriales, librerías y bibliotecas deberían conocer las oportunidades que ofrecen estos nuevos canales de lectura y venta de libros.

 

Leave a Reply