16 marzo 2008

12 Claves para gestionar tu reputación personal

Una de las mejores especialistas españolas en el fenómeno de la creación de marcas personales, Neus Arqués,  presenta en su nuevo libro “Y tú, ¿qué marca eres?” (Editorial Alienta), algunos de los textos más interesantes escritos en nuestro país sobre un tema que interesa a muchas personas que buscan su primer trabajo o empleados insatisfechos que están pensando en dar el salto profesional de su vida.  La lectura de este libro les ayudará a gestionar su reputación personal en el mundo analógico y en la Red.

El libro cuenta con 12 capítulos repartidos en cuatro grandes áreas: “Las personas somos marcas”, “Identidad y reputación”, “Estrategias de marketing personal” y “Y ahora ¿qué?”. Cada uno de estos capítulos aporta claves y ejercicios prácticos sobre cómo gestionar nuestra reputación personal.

Según esta autora, ya no basta con “ser conocido” y ser mejor que el resto; hoy en día es más importante “ser conocido como” y destacar aquellos valores propios que nos diferencien de los demás.  Nuestra marca personal se basa en los valores que cada uno de nosotros creemos que tenemos y en la manera que los transmitimos a los demás, mientras que la reputación personal se basa en  lo que los demás piensen sobre nosotros. En otras palabras, Neus nos señala que la creación de una buena marca personal está en nuestras manos, mientras que nuestra reputación no, aunque si comunicamos bien nuestra marca personal podemos influir en la percepción que tengan sobre nosotros.

La autora de este manual de gestión de nuestra reputación acierta al afirmar que “las personas somos equiparables a las marcas en tanto que, como ellas, poseemos atributos, nos asociamos a determinados valores y ocupamos un posicionamiento en nuestro entorno”. Las empresas dedican mucho tiempo y dinero a gestionar las percepciones que los consumidores tenemos sobre sus marcas, y Neus nos recomienda hacer lo mismo con nuestra marca personal. Afortunadamente, no tenemos que invertir tanto dinero como las grandes empresas, pero sí algo de nuestro tiempo libre

Reputación digital en las redes sociales

Una de las áreas más interesantes del libro trata sobre nuestra reputación personal en la Red.  Antes de la irrupción de las nuevas tecnologías sociales (blogs, wikis, redes sociales, etc.) el CV de una persona era casi un secreto de estado. Todo el mundo tenía uno, pero rara vez era compartido con otros colegas de la empresa y muchos menos se distribuía entre desconocidos. Estaba mal visto que uno actualizara o compartiera su CV, ese gesto era entendido como que estaba buscando trabajo. Curiosamente, hoy en día todo el mundo comparte y actualiza estos datos de forma transparente en las múltiples redes sociales profesionales y generalistas (LinkedIn, Xing, Facebook, etc.).

Muchas empresas que tienen abierto un proceso de selección de personal y que están interesadas en encontrar un determinado perfil o sondear el mercado entran en las mencionadas redes sociales para buscar información complementaria sobre los candidatos. Todas estas plataformas cuentan con un buscador interno que nos permite rastrear el contenido de los perfiles, por años de experiencia laboral, idiomas, habilidades, actividades económicas, nombre de empresas o sectores, etc.  Neus aporta en este libro una serie de consejos prácticos para crear tu propia red de contactos y reforzar tu imagen en estas comunidades virtuales.

Neus Arqués (Barcelona, 1963) es especialista en Marketing en nuevos formatos, siendo la marca personal uno de ellos. Neus es diplomada en Traducción e Interpretación y licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Asimismo, es Master en Política Internacional por la Johns Hopkins University (EE UU). En mayo de 2000 fundó Manfatta, empresa de Marketing especializada en nuevos formatos.

Es coautora de  La campaña electoral en Internet: una ocasión perdida (2004) y autora del manual Aprender comunicación digital (2006), así como de  la novela Un hombre de pago (2006).

El libro Y tú, ¿qué marca eres? se presentará el día lunes 17 de marzo a las 19:30 horas, en la librería Excelence (Rambla Catalunya, 25) de Barcelona.

Leave a Reply