08 junio 2009

Demanda de libros electrónicos en España

Aunque la venta de soportes de lectura de libros electrónicos (e-readers) en España sigue siendo residual -varias fuentes indican que se venden cerca de 3.000 dispositivos al mes-, el ritmo de ventas se ha duplicado durante los primeros meses de este año en comparación con el año 2008.

No obstante, este bajo índice de ventas de dispositivos de lectura ha sido utilizado por algunos profesionales del mundo del libro para señalar que todavía no hay suficiente demanda en nuestro país para iniciar la comercialización de libros electrónicos. Según estas personas, en España deberían venderse unos 600.000 e-readers, una cuota de mercado cercana al 5%, para poder decir que existe suficiente demanda para lanzar libros digitales en el mercado español.

Desde nuestro punto de vista esta interpretación es incorrecta, puesto que los lectores no leen ni leerán sus libros electrónicos en estos e-readers.  La mayoría de las personas que se descargan hoy en día libros electrónicos de pago o gratuitos de la Red leen sus contenidos en sus PCs y portátiles. Ya sabemos que leer en la pantalla de un ordenador es mucho más incómodo que leer en un e-reader que cuenta con tinta electrónica, pero la mayoría de la gente no está dispuesta a gastarse entre 300 y 600 euros en un nuevo dispositivo electrónico para leer un simple PDF o cualquier versión electrónica de un libro.

En los Estados Unidos, donde las editoriales universitarias llevan ya algunos años ofreciendo sus libros de texto en diferentes formatos digitales, la mayoría de los estudiantes y docentes los leen en las pantallas de sus portátiles, no en e-readers.

El mercado español está saturado de ordenadores de mesa y portátiles, y últimamente inundado con los nuevos netbooks, algunos por debajo de 150 euros, que son como pequeños e-readers pero sin tinta electrónica. Además, la famosa digitalización de las aulas promovida por el Gobierno de España no se va a realizar con e-readers para leer libros de texto, sino con portátiles, ya que el usuario quiere un aparato que sirva para más cosas (por ejemplo, buscar en la Red, ver vídeos, escuchar música, etc.).

En otras palabras, el sector editorial español no debe ignorar que existen suficientes cacharros (PCs, portátiles, móviles, ebooks, etc.) en el mercado español para leer, con más o menos comodidad, cualquier tipo de libros electrónicos.

No obstante, parece ser que El Corte Inglés sí considera que existe suficiente potencial y demanda de libros electrónicos en el mercado español, puesto que, al parecer, piensa comercializar de cara a estas próximas Navidades dos soportes de lectura (e-readers), según escuchamos a un máximo representante del sector editorial en una de las conferencias sobre el libro digital en la Feria del Libro de Madrid.

Artículos relacionados con este tema:

Leave a Reply