13 julio 2011

Venta de libros en Internet

Algo pasa en el sector editorial. En apenas unas semanas se ha tomado una serie de decisiones que pueden carecer de relevancia por sí solas, pero que conjuntamente indican un cambio de época. La decisión de los principales grupos editoriales de este país (Random House Mondadori, Grupo Planeta y Santillana) de poner en marcha una serie de acciones comerciales de ebooks a precios muy competitivos puede interpretarse como el fin de la primera etapa de la era digital.

Tras una primera fase de intentar ralentizar la transformación del sector manteniendo el actual ecosistema del mundo del libro, la mayoría de los profesionales del mundo del libro entiende que a la vuelta del verano nos adentraremos en una segunda fase mucho más dinámica debido a la próxima llegada al mercado en español de los principales actores internacionales (Amazon, Google, TheCopia.com, Kobo, Yudu, entre otras plataformas que aún no han desvalado sus intenciones…).

Con el inicio del siguiente curso académico (2011-2012) veremos la llegada gradual de cada una de estas plataformas que sin lugar a dudas enriquecerán la oferta de contenidos digitales y servicios online al cliente español a través de sus diferentes modelos de negocio. Ante una mayor oferta de canales de venta de libros (papel y digital), las editoriales, librerías y bibliotecas empezarán a tomar decisiones estratégicas para beneficiarse también del dinamismo que surgirá con la irrupción de los recién llegados a nuestro mercado.

Redefinición de la política comercial: tres canales de venta complementarios

La irrupción de Internet en el sector editorial no sólo conlleva la mera digitalización del libro, su impacto es mucho más profundo puesto que está ya afectando a todos los procesos editoriales (producción, distribución, comercialización, promoción, etc.).

En los próximos meses veremos cómo varias editoriales toman decisiones estratégicas en el ámbito de la creación de contenidos (producción de contenidos 100% digitales para ser consumidos exclusivamente en pantallas), al igual que tomarán decisiones muy importantes sobre sus nuevas políticas de distribución y comercialización de libros (papel y ebooks) debido a las nuevas oportunidades de negocio que presenta Internet.

En este contexto de mayor competencia en el sector no es de extrañar que las editoriales estén testando nuevas políticas de precios más competitivos para conocer mejor la demanda de contenidos digitales y su sensibilidad al precio. También veremos una mayor apuesta por parte de las editoriales en el uso de las nuevas tecnologías 2.0 para promocionar sus libros y autores en Internet debido al peso que las mismas están tomando en la sociedad, pero sobre todo veremos una redefinición de la estrategia de comercialización de libros (papel y digital) a través de la Red.

No es aconsejable adentrarse en esta segunda fase de la transformación del sector con las mismas políticas de distribución y comercialización de libros dado que tenemos ante nosotros un nuevo escenario de actuación y competencia que obliga a rediseñar un nuevo ecosistema del mundo del libro.

La nueva estrategia de venta de libros se puede dividir en tres grandes bloques: venta directa a través de las webs de las editoriales, venta a través de tiendas online especializadas en libros y, por último, venta a través de plataformas transversales de contenidos digitales (libros, música, prensa, revistas, cine, etc.).

Estos tres bloques no son en absoluto excluyentes entre sí, todo lo contrario, son totalmente complementarios. Dependiendo del tipo de editorial (generalista, especializada, etc.) uno de los bloques tendrá más peso en la cuenta de resultados que otro, pero ninguna editorial debería renunciar a comercializar en los tres bloques ya que limitaría no sólo su potencial de crecimiento del mercado sino la capacidad de analizar el mismo, lo que en la era digital es una herramienta de gestión estratégica para cualquier empresa.

A lo largo de los próximos días analizaremos individualmente las ventajas y oportunidades que ofrece cada uno de los tres ámbitos anteriormente mencionados de comercialización de contenidos digitales.

Artículos relacionados con este tema:

Leave a Reply