19 diciembre 2012

Aprendiendo a gestionar precios dinámicos

Al igual que anteriormente innovamos con el libro “La empresa en la web 2.0” fragmentándolo por capítulos, eliminando el DRM o publicando bajo una licencia Copyleft, ahora volvemos a innovar llevando a cabo una política de precios dinámicos para analizar su impacto en las ventas.

Durante un tiempo limitado, el PVP de la versión digital de mi libro se reducirá de 4,99 euros a 1,99 euros en todas las tiendas online con el fin de aprovecharse de la creciente demanda de contenidos digitales debido al aluvión de tabletas y dispositivos que se regalarán por Navidad y Reyes.

Todo indica que durante las próximas Navidades muchas personas recibirán como regalo un teléfono inteligente, una tableta o un dispositivo de lectura de libros electrónicos. Como todos sabemos, estos “cacharros” vienen vacíos. Tras cargar la batería, los nuevos usuarios de estos dispositivos visitarán las principales tiendas de comercio electrónico para descargarse todo tipo de contenidos de bajo coste o gratuitos con el fin de testar los procesos de compra, la usabilidad de la tienda, la legibilidad de la pantalla, etc. En otras palabras, del 24 de diciembre al 7 de enero tendrá lugar una fuerte demanda de aquellos contenidos digitales (apps, ebooks, música, etc.) que tengan precios muy competitivos.

Bajar el precio de un libro a 0,99, 1,99 ó 3,99 euros durante un determinado periodo no debe interpretarse como una adhesión a la escuela de la gratuidad o una supuesta pérdida de valor de los contenidos. Desde mi punto de vista ambas interpretaciones son incorrectas. Bajar y subir el precio de un producto cultural durante un determinado periodo tan sólo significa que se está gestionando correctamente una de las variables clave en la economía digital. Los precios en la era digital deberían fijarse por los editores, no por las tiendas online, basándose en la oferta y la demanda de un determinado producto durante un limitado periodo de tiempo.

Más que bajar los precios de los ebooks de forma permanente a precios “low cost” -una política contraproducente a medio plazo para autores y editores-, lo que se debería hacer es aprender a determinar el precio más competitivo llevando a cabo este tipo de proyectos piloto para saber en qué bandas de precios existe una mayor demanda, cuál es el día y la hora de la semana en que un determinado precio genera más ventas o cuál es el impacto del nuevo precio en la visibilidad del libro (posición en el ranking de los más vendidos).

Tras el periodo navideño compartiremos con los lectores los principales resultados de esta iniciativa, así como otras lecciones aprendidas.

Listado de las principales tiendas donde se puede encontrar el libro:

Leave a Reply