05 agosto 2004

Voces Contemporáneas

En primer lugar, queremos dar las gracias al autor de este excelente libro por habernos motivado a descubrir nuevos autores. Tras la lectura de sus críticas, nos hemos atrevido a leer a  autores  como Andrés Barba o Giralt Torrente, Casavella o Prado.  Autores que habíamos visto en librerías, pero cuya obra desconocíamos  y nos daba algo de pereza aventurarnos y leer algo de ellos por miedo a que defraudaran nuestras expectativas y nos quedara esa sensación de pérdida de tiempo. Este libro no sólo nos ha servido de estímulo para descubrir nuevos autores, nos ha permitido también conocer un poco más la obra de autores que ya leíamos pero que desconocíamos la opinión literaria de un crítico que provoca la lectura y relectura de algunos de ellos.

El autor del libro comenta  en el prólogo que "hay un tendencia a creer que en España  no hay verdadera crítica, pero nunca se ha llegado a aclarar qué se entiende por buena crítica, ni cuál es la crítica alternativa ni dónde se encuentra". No podemos estar más de acuerdo con este comentario. Muchas veces nos encontramos con críticas y reseñas de libros que están escritas para cuatro académicos.  Este tipo de crítica literaria no invita a la lectura de ese libro, ni estimula  el hábito de leer crítica para conocer más a un autor o conocer nuevos talentos. En cambio encontraréis que el libro de Masoliver está escrito con otra "voz" que no se limita a comentar la obra del autor, te ayuda a conocer el entorno, la época en que se escribió la obra, la "competencia" del autor, te identifica las "voces" negativas de los críticos frente a esa obra; en otras palabras, querrás conocer la obra de ese autor, te incita a preguntarte qué ha visto Masoliver  en esos autores que tú  no conoces.

“Voces contemporáneas” nace de dos convicciones. Una, que la historia de la literatura como evolución es una falacia. Por eso lo que propongo no es una historia de la literatura, sino un panorama de los últimos treinta años de narrativa española en castellano. La otra convicción es que la crítica es un terreno abierto en el que caben muy distintas concepciones. La crítica ideal, a la que aspiro yo en este libro, es la que aprovecha las distintas posibilidades sin que ninguna sea demasiado visible, la que no proyecta los conocimientos del crítico más allá de lo que sea pertinente, la que ve correspondencias o identificaciones pero no influencias, la que ve presente y futuro pero no pasado, la que está escrita para comunicar, no para cerrar puertas. Y la que es ecléctica, flexible y amena. La que invita a leer.

En “Voces contemporáneas” conocerás  a Mariano Antolín Rato,  José María Riera de Leyva,  Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Rafael Chirbes,  Rosa Montero,  Ana Prieto Nadal,  Ignacio Vidal-Folch,  Álvaro Pombo,  Andrés Barba, entre otros.

Juan Antonio Masoliver Ródenas nació en Barcelona en 1939 y es catedrático de literatura española y latinoamericana de la Universidad de Westminster (Londres). Traductor y crítico literario de diversas publicaciones europeas y americanas, es autor del ensayo sobre literatura mexicana Libertades enlazadas (2000), de las antologías del cuento español contemporáneo The Origins of Desire (1993) y, en colaboración con Fernando Valls, Los cuentos que cuentan (1998). Además de su último libro, Voces contemporáneas, un panorama, como dice el autor, de los últimos treinta años de narrativa española en castellano. Como novelista ha publicado Retiro lo escrito (1988), Beatriz Miami(1991) y La memoria sin tregua (Acantilado, 2002), y   como poeta,  Poesía reunida (Acantilado, 1999), y  La puerta del inglés (Acantilado, 2001) .

Leave a Reply