02 enero 2005

Diccionario de autores latinoamericanos

Aira se propone una tarea casi titánica, y lo logra con honores. El simple hecho de intentar un recorrido rico y variado del panorama literario latinoamericano tiene mucho mérito. El resultado es un diccionario más que interesante para quienes disfruten tanto de los datos rigurosos como de la miscelánea que rodea a la vida de todo hombre y mujer de letras. La biografía de Pablo Neruda, por ejemplo, tras haber repasado sus tormentosos y variados amores, finaliza comentando que su primera mujer, "la `hormiguita` Delia del Carril, sobrevivió a todos y murió a los ciento dos años en Santiago".

De lectura ágil, en la que se adivinan sin tapujos las preferencias de Aira, este Diccionario es una recopilación fundamental de la historia literaria de unos países que suelen olvidarla con bastante frecuencia. Además, se ocupa de varios autores prácticamente desconocidos, ya que ofrece datos sobre escritores desde los tiempos de la colonia en adelante. Si bien no incluye -por decisión propia y explicada- a los autores surgidos en los últimos 20 años, al final ofrece un breve apéndice con un panorama por país y un listado cronológico de los autores de cada uno de ellos. Su propia definición del libro lo explica y enriquece para quienes aman la lectura: "Trabajo enteramente personal y doméstico, acumulación de comentarios de lecturas y notas de investigador aficionado, este `Diccionario` lo es sólo por estar ordenado alfabéticamente (…) Aunque puede ser de utilidad para el estudioso, está dirigido más bien al lector, y dentro de esta especie apunta a los buscadores de tesoros ocultos". A desenterrarlos, entonces.

El argentino César Aira nació en Coronel Pringles (provincia de Buenos Aires) en 1949. Traductor, ensayista, novelista, cuenta con más de treinta libros publicados. En 1996 recibió la beca Guggenheim. Sus trabajos se han editado en varios países, entre ellos Francia, España, Inglaterra, México, Brasil y Venezuela. Muchos de sus trabajos están disponibles en España, tales como La Liebre, El Mago, Canto Castrato, El Tilo, entre otros.

Leave a Reply