06 febrero 2005

La voz profunda. Antología mexicana en lenguas indígenas

El historiador y escritor Carlos Montemayor recopila y "traduce" en este libro lenguas como el maya de Yucatán, tzotzil, tzeltal, tojolabal, zapoteco del istmo y de la sierra; mazateco, náhuatl, ñähñu, huichol, totonaco… Y ponemos "traduce" entre comillas porque su visión parte de la literatura como "una forma de conocimiento del mundo. Como recreación de la realidad, constituye no un reflejo, sino una toma de conciencia". Y acercándose y comprendiendo esas tomas de conciencia, Montemayor propone apartarnos de los errores históricos sobre lo que entendemos como "literatura indígena": confundir con "dialectos" a idiomas tan organizados y complejos como los europeos y suponer que las sociedades ágrafas no tienen literatura, sino "tradición oral" (término que, desde un punto de vista etnocentrista, suena sin duda menos importante que el de la "literatura propiamente dicha").

Propone leer esta antología dejando de lado los pre-juicios sobre las historias y creencias del México indígena, y en este camino nos ayuda con una reflexión muy interesante: "Quizá a esto contribuye, además de la visión etnográfica o etnolingüística que afecta los estudios de tradición oral (en lugar de criterios estéticos, que son los que operan en los estudios de las literaturas de los países hegemónicos), el olvido de que las dos obras cumbres de la `literatura´ de Occidente, `La Iliada´ y `La Odisea´, de Homero, son obras surgidas antes de la invención del alfabeto y, por tanto, producciones de una sociedad ágrafa." Por si no quedaba claro.

El escritor, historiador y ensayista Carlos Montemayor nació en Parral, México, en 1947. Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Investigador de diversas manifestaciones de la lengua (desde la poesía clásica griega y latina hasta la literatura indígena), se desarrolla también como analista político. Es un conocedor profundo de las problemáticas campesinas e indígenas mexicanas. Ha recibido varios premios internacionales y publicado un gran número de títulos, tales como Chiapas, la rebelión indígena de México, Guerra en El Paraíso, Arte y trama en el cuento indígena, La literatura: una dimensión humana de la historia, Los informes secretos o Rehacer la historia.

Leave a Reply