12 abril 2005

Aires de familia. Cultura y sociedad en América Latina

Premio Anagrama de Ensayo (otorgado por unanimidad a esta obra de Carlos Monsiváis), Aires de Familia. Cultura y sociedad en América Latina acerca a las librerías españolas el trabajo más reciente de uno de los autores y críticos más lúcidos y mordaces de Latinoamérica. Atento observador de la historia antigua y contemporánea, Monsiváis capta y describe como pocos la diversidad y multiculturalidad que destacan y definen las culturas americanas actuales.

En estos "aires de familia" propone continuidades y cruces dentro de esa diversidad; cómo la educación, la herencia, la cultura televisiva, el "gran hermano" del norte que es Estados Unidos pesan y (de) forman la vida en los países de ese continente tan particular. Y además, utiliza un lenguaje rico pero claro, que acerca sin dificultades al lector europeo a una realidad de desigualdades poco comprensibles si no se viven y sufren día a día. En una entrevista concedida al diario argentino Página 12 ha definido su trabajo de un modo muy lúcido: "Toda mi tarea como investigador, como profesor cuando lo he sido, como escritor, como novelista, se deriva en esa necesidad de ir deslindando las verdades oficiales de las verdades humanas." Este libro es un magnífico ejemplo de ello.

Carlos Monsiváis nació en México en 1938. Es Doctor honoris causa por numerosas universidades, y ha obtenido varios premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo 1978, los Premios Mazatlán y Xavier Villaurrutia. En las librerías españolas pueden encontrarse varios de sus títulos: Amor Perdido, Las traiciones de la imagen, Nuevo catecismo para indios remisos, Días de guardar y A ustedes les consta. Antología de la crónica en México, entre otros.

Leave a Reply