08 octubre 2005

Irak, historia de un desastre

¿A quién puede interesar a estas alturas otro libro sobre Irak? Aquellas personas  que quiera saber cómo se construye una apariencia de la realidad, a través de una estrategia de opinión pública para lograr un objetivo geopolítico, encontrará en este libro muchas de las claves.  Este libro intenta demostrar toda la orquestación e intereses económicos y políticos que tuvieron  lugar   antes, durante y después del conflicto de Irak.

Ignacio Ramonet, uno de los más lúcidos analistas contemporáneos, ofrece en estas páginas una valoración certera de la realidad política y militar de una zona devastada por un conflicto cuya solución no se perfila en el horizonte.  Sin lugar a dudas es  un libro con un firme punto de vista,  que algunos lectores estarán o no de acuerdo con su tesis, pero este libro demuestra que el autor tiene una excelente capacidad para  separar la propaganda de la información y una pasión por investigar y  verificar los datos.

Con el rigor que caracteriza la obra de este reconocido especialista en geopolítica, el libro recapitula todos los aspectos relativos a la invasión de Irak –las discusiones en el seno de la administración estadounidense, los debates en las Naciones Unidas, las estrategias mediáticas y de propaganda, la ideología de los neoconservadores, las reuniones secretas de la cúpula dirigente o la «reconstrucción» del tejido industrial y petrolífero encomendado a empresas vinculadas al gobierno de George W. Bush–, reuniendo la información más valiosa y completa publicada hasta la fecha y pronosticando, a la luz del desarrollo de los acontecimientos, un futuro incierto para la región.

Una de las partes más interesantes del libro es la relación de listados de empresas de armamento  norteamericanas que han mantenido a regímenes dictatoriales en todo el mundo.

Ignacio Ramonet, nacido en 1943 en Redondela (Galicia) y criado en Tánger (Marruecos), es director, en París, del mensual Le Monde diplomatique. Especialista en geopolítica y estrategia internacional y profesor de teoría de la comunicación en la Universidad Denis Diderot de París, Ramonet es doctor en semiología y en historia de la cultura por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, donde fue alumno de Roland Barthes. Fundador de ATTAC y uno de los promotores del Foro Social Mundial, entre sus obras destacan La golosina visual, Un mundo sin rumbo, La tiranía de la comunicación, Rebeldes, dioses y excluidos y Guerras del siglo XXI, que también ha sido publicada en esta colección.

Leave a Reply