12 diciembre 2005

La digitalización de libros en Internet

Hoy ha tenido lugar en la Residencia de Estudiantes de Madrid un interesante seminario dirigido por José Antonio Millán sobre “El archivo de la Internet española” que ha reunido a varios especialistas en la materia para analizar si merece la pena o no preservar lo digital. Sin lugar a dudas, la iniciativa de digitalización de libros de Google representa el principal desafío de las editoriales a la hora de definir su modelo de negocio en los próximos años, pero desgraciadamente, las editoriales españolas no se sienten muy cómodas con las nuevas tecnologías.
La intervención de Luis García Melero del Ministerio de Administraciones Públicas destacó la necesidad de recopilar, preservar y conservar los originales de un escritor y de sus documentos particulares creados en forma digital como fuentes para el estudio actual y de un inmediato futuro.
¿Cuántas editoriales españolas y/o escritores guardan cada una de las versiones de una determinada obra para preservar todo lo que sea útil para los investigadores del mañana? ¿Cuántas editoriales graban y archivan las presentaciones de libros de sus autores? ¿Cuántas editoriales archivan las reseñas publicadas en medios digitales sobre los libros de sus autores?
Con la llegada de Internet, la manera de trabajar de los medios de comunicación y de los escritores está experimentando una gran transformación, pero la mayoría de las editoriales españolas no tienen en cuenta estos cambios.
En la actualidad, la mayoría de los escritores redactan sus obras empleando un sistema informático. Cuando finalizan su redacción, proporcionan al editor una copia en soporte informático. Esta copia equivaldría al original manuscrito o manuscritos mecanografiados de otras épocas. Según este especialista, ninguna institución pública ni privada se ha preocupado por la recopilación y conservación de los originales electrónicos o “manuscritos” digitales como los denominan algunos autores. La preservación del patrimonio digital debería comenzar desde el momento de su creación. ¿Qué pasa si la editorial desaparece o los ficheros del autor se pierden o destruyen?
En formato digital hoy discurre buena parte de la creación y difusión de la creación cultural en español, pero tan sólo un 4% del contenido en la Red está redactado en español.
Los nueves especialistas que han formado parte del seminario se han preguntado si basta con la labor de los buscadores como Google o de iniciativas de diversas bibliotecas públicas para preservar las obras y las webs en nuestra lengua. Desde nuestro punto de vistas, las editoriales deberían actuar rápidamente para preservar todo aquello sobre sus autores que sea útil para los investigadores del mañana.

3 Responses

  1. El tema de la digitalización de libros, es muy interesante y poco desarrollado en nuestro pais. Aun no se han descrito los metodos mas apropiados para la digitalización de materiales históricos delicados. Los repositorios digitales de los que trata este artículo, son solo una parte de todo este complejo tema. Si quieren mas información en http://www.rgb-consultores.com, hay una copia de un artículo publicado en la revista Alzada del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada

Leave a Reply