09 enero 2006

El supuesto apoyo a las librerías independientes

La semana pasada el suplemento El Cultural publicó un interesante artículo donde 13 editores españoles hacían un repaso sobre los éxitos del 2005, así como una reflexión sobre los fallos y soluciones de cara al futuro. La mayoría de los encuestados manifestó haber tenido más o menos un buen año, aunque la palabra crisis y el adjetivo difícil se mencionan machaconamente a lo largo de todo el artículo. Desgraciadamente, no hemos podido leer en este artículo ideas o proyectos en marcha que ayuden a solucionar el estancamiento del sector editorial español.
Muchos de los editores encuestados manifestaron que estamos viviendo una progresiva desaparición de la red librera independiente. ¿Por qué las editoriales españolas no llevan a cabo acciones directas para remediar este deterioro? La red de librerías independientes representa el 50% de su canal de ventas, pero pocas editoriales españolas cuentan con un programa de formación y apoyo directo a las librerías.
En la mayoría de los sectores de la economía española, las empresas apoyan el desarrollo de sus canales de venta, ya sean directos o independientes. Empresas del sector de las telecomunicaciones forman continuamente a su red de empresas independientes de teléfonos móviles, las compañías aéreas y hoteleras llevan años formando a las agencias de viajes para promocionar sus viajes y destinos, empresas del sector tecnológico asesoran a sus aliados en ventas, y así cantidad de sectores y actividades económicas. ¿Por qué el sector editorial tiene que actuar de forma diferente y dejar que la venta de sus libros quede cada día más en manos de las grandes superficies?
Muchos editores piensan que ya apoyan a las librerías con la organización, de vez en cuando, de una presentación de sus libros… Es cierto que muchos libreros se han quedado algo “anticuados” y no saben cómo competir contra las grandes superficies e Internet; pues échenles una mano. Aquí van una serie de sugerencias:

  • ¿Por qué las editoriales no forman a sus libreros en técnicas de marketing comercial para mejorar sus habilidades comerciales?
  • ¿Por qué las editoriales no ayudan a los libreros a entender los beneficios de la creación de sitios web para vender sus libros por Internet?
  • ¿Cuántas editoriales patrocinan clubes de lectura para atraer a nuevos lectores?
  • ¿Cuántas editoriales apoyan escuelas de literatura o talleres de literatura?

Sin lugar a dudas, estas tareas de asesoramiento y formación son competencias del Gremio de Libreros y de las respectivas Cámaras de Comercio, pero las editoriales son, además de proyectos culturales, empresas que deben salvaguardar sus intereses comerciales y, por tanto, apoyar DIRECTAMENTE el crecimiento de sus canales de venta y atraer nuevos lectores. Pocas empresas del sector privado dejan estas funciones en manos de la administración.

3 Responses

  1. Interesante, pero basta, quizás tristemente, la constatación: Una cosa es lo que se dice y otra es lo que se hace. La importancia real no está en las palabras, sino en los hechos. Y, éstos, parecen indicar que el editor, algunos, siguen viendo al canal librero como competidor. Basta mirar con cierta calma, los datos de comercio interior.

  2. No hay duda que llevar a cabo cursos de marketing para librerías es una buena iniciativa, pero creemos que este proceso debe ser liderado y asumido por las propias editoriales
    No entendemos por qué las editoriales centran casi todos sus esfuerzos de promoción en obtener reseñas en los medios de comunicación tradicionales en vez de fomentar la recomendación de sus libros a través del eficaz “boca a boca” entre sus lectores patrocinando talleres de lectura en librerías, organizando encuentros virtuales en blogs y foros especializados en la red, ayudando a los libreros a divulgar sus libros en la red, etc.

Leave a Reply