06 febrero 2006

El poder de los medios

A partir de este próximo viernes podemos ver en España “Buenas noches, y buena suerte”, la segunda película de George Clooney como director de cine. Anteriormente, debutó con «Confesiones de una mente peligrosa», la «biografía» de Chuck Barris, con guión de Charlie Kaufman. Esta nueva película trata sobre la presión que sufrieron los medios de comunicación norteamericanos, en los años 50, bajo la doctrina neoconservadora del Senador McCarthy.
Edward R. Murrow, presentador de las noticias de la cadena CBS, lucha contra las presiones de las principales empresas anunciantes y patrocinadores de la cadena para no sacar a la luz las mentiras perpetradas por el Senador McCarthy durante su cruzada contra el comunismo en Estados Unidos. Cuando el Senador reacciona acusando al presentador de ser comunista, se erige una enorme indignación pública. En aquel clima de miedo y represión, el equipo de la CBS siguió adelante sin atender a ruegos. Su tenacidad finalmente valió la pena cuando el mismísimo McCarthy tuvo que presentarse ante el Senado y fue desposeído de poder una vez que sus mentiras y abusos quedaron por fin al descubierto. Web oficial de la película.
La gran mayoría de los ciudadanos no se dan ni cuenta del poder que ejercen las empresas en los medios de comunicación. La independencia de la línea editorial de los medios de comunicación sólo se lograría si existiese una auténtica independencia de los medios frente a los grandes poderes económicos de un país.
Un reciente ejemplo de este tipo de interferencias y conflictos de interés puede hacernos entender la situación que viven actualmente la mayoría de los medios de comunicación de referencia. Recientemente, la Sociedad de Redactores del diario francés Le Figaro votó una moción que emplazaba al director de este periódico de referencia a defender una línea editorial de total independencia frente a los posibles conflictos de interés comerciales y económicos de los accionistas. La alarma surgió tras el intento de intrusión en la línea editorial por parte del principal accionista del Grupo, el constructor aeronáutico Serge Dassault, dueño de este medio, al defender que «hay informaciones que hacen más daño que bien», y por tanto no deben ser publicadas en sus medios». Las empresas de este industrial dependen en gran parte de los contratos con el Estado, y además milita en la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido político en el poder. Dassault es el principal accionista de Le Figaro, de la revista L’Express, de varios medios regionales y de otras muchas publicaciones.
Afortunadamente, el desarrollo tecnológico de los últimos años ha traído consigo la difusión de nuevos posicionamientos ideológicos y culturales, provocando transformaciones en la sociedad. La aparición de las nuevas redes digitales se debe al retroceso que vive la libertad de expresión en la actualidad. Este nuevo tipo de medios, como los blogs, ofrece unas notables potencialidades para la diversidad cultural e informativa, así como el florecimiento de un nuevo canal de información, comunicación y cultura.
¿Empezará algún día el consumidor español a premiar y/o castigar a aquellas empresas por su política de compromiso social y transparencia informativa? Es un proceso lento y complejo, pero sin lugar a dudas la sociedad española es cada día más crítica y exigente hacia los gobiernos, los medios de comunicación y las empresas.

2 Responses

  1. Digno de comentar este texto.
    Señalan «Como consumidores, debemos interesarnos por el daño económico y social que causamos al comprar en unos grandes almacenes frente a comprar el mismo producto en una tienda de barrio», pero qué sucede cuando para muchos es más económico comprar en el gran almacen, sin duda es preferible ayudar a los micro y pequeños negocios, mas cómo hacerlo si implica una desventaja que algunos hogares no se pueden permitir.
    Sobre el punto «La aparición de las nuevas redes digitales se debe al retroceso que vive la libertad de expresión en la actualidad», me parece fragil, no encuentro la relación, más bien creo que este florecimiento se debe (en parte) a la facilidad de acceder a un medio propio de comunicación que no tiene que pasar por la censura de los grandes corportivos que manejan la información.
    Escriben «Este nuevo tipo de medios, como los blogs, ofrece unas notables potencialidades para la diversidad cultural e informativa, así como el florecimiento de un nuevo canal de información, comunicación y cultura», ahora habría que pensar formas de que el acceso a estos medios estuviera al alcance de más personas, en el caso de México el número de hogares y personas que se conectan a internet y que tienen un equipo de cómputo es aún muy reducido, se puede caer en el riesgo de seguir hablando siempre al pequeño grupo de siempre.
    Finalmente, «Buenas noches y buena suerte» no es la primera incursión de Clooney como director, es su segunda película, antes debutó con «Confesiones de una mente peligrosa», la «biografía» de Chuck Barris, con guión de Charlie Kaufman.

  2. Es cierto que los grandes almacenes ofertan precios muy competitivos, aunque el consumidor debería saber que se debe a las condiciones que exigen a sus proveedores (forma de pago, depósito, etc), lugares donde fabrican o importan esos productos, etc. El consumidor siempre tiene la última palabra sobre donde y a quién compra. Creo que deberíamos empezar a ejercer nuestra responsabilidad.
    En relación al segundo punto, tienes razón. La «explosión» de estos nuevos medios de comunicación se sebe a una suma de razones (pérdida de credibilidad de los medios tradicionales, transparencia informativa, cambios en los hábitos de lectura de las generaciones más jóvenes, etc.
    Es cierto que en la mayoría de los países sufrimos la denominada brecha digital, pero al igual que la telefonía móvil es hoy en día una herramienta de comunicación de acceso casi mundial, esperemos que veamos un ritmo de crecimiento similar en el acceso a Internet.
    Gracias por el comentario sobre la carrera profesional de George Clooney, voy a corregir el texto.

Leave a Reply