10 febrero 2006

El aturdimiento de Joël Egloff

Espero que no exista en el mundo una ciudad tan aterradora y deshumanizada como la que describe Joël Egloff en su última novela, publicada recientemente por la editorial Lengua de Trapo.
La lectura de este libro te brinda la oportunidad de sentirte en medio de una eterna pesadilla: niños que te tiran piedras al volver del trabajo en bicicleta, jaurías de perros dispuestos a devorarte porque hueles a despojos del matadero donde trabajas,… Tras terminar un capítulo piensas que es imposible que el autor añada más crueldad a esta ciudad, pero en el siguiente te cuenta que los aviones vuelan tan bajo que puedes oler el queroseno, que hay días con tanta niebla que no ves más allá de un palmo… La brutalidad de este mundo y la resignación de sus personajes están tan bien descritas que uno llega a pensar que esa ciudad realmente existe.
La presentación del libro tendrá lugar la próxima semana en diversas ciudades:
• Madrid: martes 14 de febrero a las 19:30 en la sede del Instituto Francés (Marqués de la Ensenada, 12)
• Zaragoza: miércoles 15 de febrero a las 19:30 en la FNAC
• Gijón: Jueves 16 de febrero a las 19:30 en la Librería Central
Jöel Egloff nació en Créhange (Francia) en 1970. Es guionista de cine y realizador de documentales, videoclips y películas institucionales. Hasta el momento ha publicado, además de El aturdimiento, Edmond Ganglion e Hijo (Lengua de Trapo, 2001; premio Alain Fournier), Los asoleados (Lengua de Trapo, 2002) y Qué hago aquí, sentado en el suelo (Lengua de Trapo, 2005).

1 Response

Leave a Reply